28 ene 2010


La Comissió de la Dignitat exige el retorno "inmediato" de los documentos municipales de diversos ayuntamientos catalanes que fueron confiscados durante la Guerra Civil.
Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz de la Comissió de la Dignitat (CdD), Josep Cruanyes, se tiene constancia de la existencia de estos documentos desde hace un año, cuando, de casualidad, se descubrieron papeles pertenecientes a Sant Sadurní d'Anoia que se daban por desaparecidos. Desde entonces la Generalitat, a través de la Conselleria de Cultura, está "realizando gestiones", aunque, según Cruanyes, por el momento no ha habido respuesta.
Cruanyes criticó ha criticado la actitud de "oscurantismo" de la Delegación del Gobierno, y añadió que "no hay manera" de saber lo que hay allí. "Es una posición que va contra todos los principios de los Derechos Humanos", clamó Cruanyes, que calificó la actitud del Delegado del Gobierno, Joan Rangel, de "maleducada", e instó a que esos papeles se entreguen a la Generalitat y estén a disposición del público.
Según el portavoz de la Csd, el archivo podría albergar documentación de otros muchos Ayuntamientos catalanes, que hasta ahora se daban por perdidos, o quemados durante la Guerra Civil.
Más información

No hay comentarios: