30 ene 2010

Vinaròs reclama la vuelta de sus papeles de Salamanca.
La Comissió de la Dignitat (CdD) ha insistido en la vuelta a Cataluña de todos los documentos que fueron arrebatados y trasladados de sus archivos originales hasta Salamanca, pero la existencia de documentos catalanes mezclados con otros de valencianos podría retrasar la llegada a Cataluña de los legajos, según este colectivo.
La polémica histórica está servida de nuevo, porque el Ayuntamiento de Vinaròs ha anunciado batalla para no perder estos documentos.
El Consistorio vinarocense quiere ahora recuperar los documentos que fueron incautados por las tropas franquistas en esta localidad en la que se ubicaba en tiempos de la contienda civil un archivo de los papeles de la época republicana de la zona sur de Tarragona y Norte de Castellón. Sin embargo, la reclamación podría complicarse: «Puede haber actas de ayuntamientos de la zona de Els Ports, como el de Portell de Morella, o de asociaciones digamos que valencianas entremezcladas con otros archivos del sindicato de jornaleros de Gandesa o de Tortosa y es aquí donde podemos encontrarnos con problemas», dijo el primer edil de Vinaròs, el socialista Jordi Romeu.
«Desconozco si a nivel autonómico se han reclamado series de Castellón, Valencia, Alcoi o Vinaròs o tan sólo los papeles de la Generalitat Valenciana, por lo que lo suyo sería que los retornaran integramente, independientemente del lugar de procedencia».
Más información

No hay comentarios: