17 feb 2010

Bolivia: las Fuerzas Armadas rechazan la orden judicial para abrir los archivos secretos de la dictadura.
El alto mando militar boliviano rechazó este miércoles una orden judicial para entregar a la Fiscalía los archivos secretos de la dictadura de Luis García Meza e investigar las cientos de muertes y desapariciones ocurridas durante el régimen, informó el fiscal Milton Mendoza.
La desclasificación de los documentos fue ordenada la semana pasado por el juez Roger Velarde, dando así respuesta a una solicitud de Mendoza que esgrime como argumento la transparencia de la información pública que establece la nueva Constitución aprobada en referéndum en 2009.
No obstante, la visita este miércoles del fiscal Mendoza y de algunos familiares de las víctimas al Gran Cuartel General de La Paz --la sede central militar-- se frustró cuando se les negó el acceso al archivo y se les impidió revisar la documentación, pese a que tenían en su poder la orden judicial emitida por Velarde.
"Esta negativa de la autoridad militar será valorada por la fiscalía y tomaremos decisiones judiciales al respecto", advirtió Mendoza.
Más información

No hay comentarios: