25 mar 2010

Hispana, sitio de archivos, bibliotecas y museos de España.
La ministra de Cultura, ha presentado el proyecto Hispana: colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos españoles. El portal Hispana, que el Ministerio de Cultura pone a disposición a través de la web http://hispana.mcu.es/, reúne 121 bases de datos de colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos españoles, pertenecientes a instituciones públicas y privadas. También incluye un directorio de los 440 proyectos de digitalización que se están llevando a cabo en España.

Hispana es la versión nacional de Europeana , es decir, constituye un aglutinador de contenidos de las colecciones digitales. Además canaliza la aportación española al proyecto europeo.
González-Sinde recordó que gracias a 'Hispana' se abre la puerta "a un cambio en la cultura de nuestro país" y se ha mostrado convencida de que "dentro de mucho tiempo todavía se hablará todavía de este día".

En un futuro próximo está previsto incrementar sus contenidos con la aportación de materiales digitales provenientes del proyecto europeo 'APEnet', que agrupa a los archivos nacionales de catorce países de Europa coordinados por el Ministerio de Cultura de España.
Según el Ministerio de Cultura, iniciativas como "Hispana" se ajustan a la recomendación de la Comisión Europea sobre digitalización y accesibilidad en línea del material cultural y la preservación digital, que tiene como objetivo contribuir a la acción coordinada de los Estados miembros en estos ámbitos.
Más información
Visita Hispana

No hay comentarios: