28 abr 2010

La vida en los mil pleitos de la Real Chanchillería de Granada.
En 1494, Granada se convirtió en la sede de la Real Chancillería, es decir, de la máxima autoridad judicial de la corona de Castilla al sur del Tajo. El Sello del Rey, además, la convertía en Corte, ya que equivalía a la presencia del monarca, y por tanto a su presencia. A su altura sólo estaban Valladolid, su equivalente al norte del Tajo y, por encima, Madrid. El privilegio le duró hasta 1834.
El carácter judicial de este inmueble, aún se mantiene, pues alberga el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), aunque su riqueza procede de un archivo cuyas entrañas guardan cinco siglos de historia de España en pleitos y que se sigue alimentando hoy en día con los casos del Alto Tribunal andaluz y la Audiencia Provincial.

"Los documentos jurídicos reflejan todos los aspectos de la vida cotidiana, porque hay pleitos de toda clase, y son los que tienen que conservarse durante más tiempo, porque pueden necesitarse para jurisprudencia". Así, los especialistas pueden estudiar desde el proceso para convertirse en hidalgo hasta las medicinas de determinada época, pues se catalogaban en ocasiones como prueba el contenido de las alforjas de algún boticario, según explica David Torres, director del Archivo.
Más información

No hay comentarios: