31 may 2010

Archivando el futuro.
Representantes de 24 instituciones se dieron cita en el Simposio Internacional de Mediatecas y archivos para el Siglo XXI.
Mike Stubbs, director de la Foundation for Art and Creative Technology realizó un exhaustivo análisis sobre modelos de negocio y financiación. Según Stubbs, "los tiempos que corren no son los más favorables para solicitar fondos para una institución archivística. Un programa de inversión en un centro cultural se enfrenta a dificultades financieras muy graves". El director relató cómo un museo de Liverpool se vio obligado a devolver un millón de libras debido a la recesión económica. "En términos de financiación pública, eso significa que tenemos que decantarnos por otros modelos comerciales. Si no hay modelos comerciales, estas cosas van a desaparecer con un chasquido."
El representante de la Filmoteca Española mencionó el gran abismo tecnológico que separa a instituciones como la que representa de los centros a la vanguardia tecnológica; "somos como dinosaurios observando libélulas", bromeaba. Para Antonio Santamarina, el principal problema reside en el celuloide y su conservación. "Los laboratorios son muy reticentes a la hora de recoger nuestros encargos, porque determinados soportes son extremadamente difíciles de restaurar".
Más información

No hay comentarios: