14 jun 2010

España donará 40 contenedores para guardar elementos del patrimonio haitiano.
España donará a Haití cuarenta contenedores para guardar elementos del patrimonio histórico y cultural haitiano que quedaron a la intemperie tras el terremoto del pasado 12 de enero, que destruyó numerosos edificios oficiales, entre ellos archivos y museos.
"Muchos papeles, documentos y obras históricas estaban sufriendo un gran deterioro y hacía falta una decisión inmediata, por eso propusimos la compra de los contenedores", explicó a Efe el embajador de España en Haití, Juan Fernández Trigo.
Los contenedores albergarán entre otras piezas documentos históricos. El objetivo es evitar los robos y el deterioro de los elementos patrimoniales y por ello se pretende que permanezcan en los contenedores el menor tiempo posible, ya que no ofrecen las mejores condiciones de conservación.

Inmediatamente después del terremoto, la recuperación y conservación de los elementos del patrimonio cultural y artístico del país fue una preocupación del Instituto para la Salvaguardia del Patrimonio Nacional (ISPAN). A pesar de esta llamada, la segunda iglesia más antigua del país, la Saint Louis Roi de France, situada en el centro de la capital, fue demolida sin que se sepa qué pasó con sus archivos.
Por su parte, escritores, editores y profesores universitarios expresaron su inquietud de que los edificios que alberguen archivos se encuentren dañados.
Muchos de los documentos están fechados del siglo XVI y cubren la historia del país desde la esclavitud hasta la lucha por la Independencia y la época posterior.
Más información

No hay comentarios: