24 jun 2010


Vuelve a casa una carta de Descartes robada por el famoso Guglielmo Libri.
Una carta de Descartes, robada por el famoso ladrón de libros del siglo XIX Guglielmo Libri, y que ha permanecido en una biblioteca estadounidense desde 1902, fue devuelta a Francia.
La carta de Descartes había sido donada a Haverford, cerca de Filadelfia, por la viuda de un ex alumno, y permaneció en su biblioteca sin que nadie la advirtiera, hasta que un estudioso de filosofía de la Universidad de Utrecht en Holanda tropezó con una referencia a ella en Internet. Se puso en contacto con la universidad, que de inmediato se ofreció a devolverla a Francia.

A mediados del siglo XIX, Libri se apropió de miles de valiosos manuscritos, volúmenes y documentos de bibliotecas italianas. Entre otros, 72 cartas del gran filósofo y matemático francés René Descartes.
Ante la amenaza de ser arrestado por sus actividades políticas, huyó a Francia donde lo nombraron Inspector de Bibliotecas, con la tarea de catalogar obras valiosas.
Ante una nueva posibilidad de arresto, Libri huyó a Inglaterra, y se llevó alrededor de 30.000 libros y manuscritos, como por ejemplo obras de Galileo y Copérnico, en 18 baúles enormes.
Un tribunal francés lo declaró culpable y lo sentenció en ausencia a 10 años de cárcel en 1850, pero Libri llevó una buena vida en Londres, vendiendo los volúmenes robados. Retornó a Italia para morir en 1868.
Más información

No hay comentarios: