18 sept 2010

La lucha por la recuperación de la memoria documental de Colombia.
Armando Entralgo no sólo tiene la misión de custodiar los 52 millones de documentos que hoy tiene el Archivo General de la Nación; también debe organizar y dirigir el Sistema Nacional de Archivos, y por eso el recorrido que actualmente realiza por varias zonas del país. Es un convencido de que la organización de los documentos es la mejor herramienta contra la impunidad y la corrupción.
Actualmente, el Archivo tiene dos grandes retos: recuperar documentos para el manejo de temas de derechos humanos (y facilitarán la lucha de las víctimas de la violencia por sus derechos y organizar los temas de reparación) y la organización de los archivos indígenas, que por lo general no están documentados, sino basados en la tradición oral.

Parte de la historia documental se ha reconstruido con los documentos que allí se custodian; por ejemplo, el original de la orden de gastos para la elaboración de la cama del libertador en 1821 (gastaron treinta y seis pesos y cuatro reales). Mapas de los ríos que sirvieron para la movilización de tropas en la lucha libertadora, el original del acta de la urna centenaria, Cartas de Simón Bolívar, escritas en plena gesta libertadora a Manuelita Sáenz, donde le expresa su gran amor.
Hay una colección especial sobre la esclavitud. Cientos de originales de actas de compraventa de esclavos y actas de devolución, porque a sus dueños no les gustaban. A comienzos del siglo XVIII, se podía pagar entre 150 y 250 pesos por un esclavo de 16 ó 18 años (una casa podía costar 900 pesos).
Más información


No hay comentarios: