17 oct 2010

Ángeles González-Sinde: "Crearemos un gran centro nacional de fotografía".
-Ante la polémica sobre el destino de los archivos fotográficos, ¿cree que es necesario crear un centro que coordine la conservación y difusión de este patrimonio?
-¿Un centro nacional de fotografía? Por supuesto. Estamos en ello desde el verano y lo crearemos antes de final de año. Tendrá la sede en el centro de artes visuales de Embajadores (en Madrid,) cuyas obras empiezan el año que viene. Pero antes de que disponga de una sede y de unos almacenes es necesario que empiece a coordinar todo lo que hay en museos, archivos y bibliotecas.
-¿Un centro en la nube, virtual, o también un archivo donde se depositen los fondos de los fotógrafos?
-Las dos cosas. Sus archivos crecen y son costosos de mantener, y han de saber que hay un lugar físico donde puedan depositarlos o donarlos. Que este país, que es un país de fotógrafos y de pintores, no tenga a estas alturas un centro nacional de fotografía sorprende.

-Se supone que un centro de este tipo tendrá una política de adquisiciones. ¿Habrá más casos Centelles?
-Si hay un fotógrafo o heredero que negocia simultáneamente con dos partes y elige a quién vender, pues lamentablemente… intentaremos que no ocurra, porque los archivos del Estado son de todos los ciudadanos y han de ser accesibles para todos. Es un caso en el que no hemos actuado de mala fe y en el que no estaba en el ánimo del Ministerio quitarle a Catalunya su memoria, sino al contrario, preservarla.
-¿Le consta si su ministerio mantiene negociaciones sobre otros fondos, por ejemplo con Maspons?
-A raíz de la adquisición de la colección Centelles hemos recibido llamadas de muchos fotógrafos o familias de fotógrafos. Ha tenido un efecto llamada importante. Vicente Nieto ha donado su archivo, y en otros casos quieren venderlo o reservarse los derechos de explotación. Depende. Y hay más, muchos más, a lo largo del último año. Es mejor que estén en manos del Estado que en manos de coleccionistas.
-O pudriéndose.
-Exactamente. Y en el caso de Maspons no hay ahora mismo nada, pero no hay que descartar que la familia se haya puesto en contacto, pero como otros tantos casos.
Más información

No hay comentarios: