31 oct 2010

Archivos históricos del Perú corren peligro de desaparecer por falta de recursos.
El AGN fue, durante muchos años, un organismo público descentralizado adscrito al Ministerio de Justicia, pero con la creación del Ministerio de Cultura, pasó a depender de éste. Nunca tuvo un local propio y ahora comparte espacios con el antiguo Correo y con el Poder Judicial. “No hay conciencia de que el archivo es parte del patrimonio y de nuestra identidad. El presupuesto es de apenas 4 millones de soles, cuya gran parte es para el pago de personal. Con lo que queda es imposible invertir”, dice el jefe de la institución, Joseph Dager.
“Estamos un poco lejos. La digitalización es la mejor forma de conservar, pero requiere de mucho presupuesto”, afirma Dager. En el AGN, con el apoyo de la cooperación internacional se ha digitalizado apenas el 10% de los Registros Civiles.
Los documentos históricos correspondientes a las épocas colonial y republicana del Perú se ofertan libremente en Internet. A pesar de las constantes denuncias, estas prácticas continúan impunemente y sin ningún control. Sólo en lo que va de esta semana, en los portales de eBay y Mercado Libre se ofrecieron documentos de los siglos XVII, XVIII y XIX. Los vendedores usan seudónimos.
Más información

No hay comentarios: