30 oct 2010

La recuperación del Archivo de la Policía Nacional de Guatemala, pieza clave para condenar a dos ex policías por la desaparición de un líder sindical.
Una jueza de Guatemala condenó a dos ex policías a 40 años de cárcel por la desaparición de un líder sindical hace 26 años, el primer caso en usar como evidencia un archivo policial abandonado.
El líder sindical Fernando García estaba de camino hacia su trabajo, a los 27 años, un día de febrero de 1984, cuando recibió un disparo, fue llevado a un hospital de la policía y nunca más se le volvió a ver.
Informaciones obtenidas en el archivo, que fue encontrado en el 2005 en lo que fue un depósito de municiones infestado de ratas en Ciudad de Guatemala, implicaron a los policías Héctor Ramírez y Abraham Gómez.
Más de 600 documentos, de los 750 que fueron usados como evidencia en el caso, provinieron del archivo abandonado.

Los investigadores de derechos humanos que hallaron el archivo, de 80 millones de páginas, esperan que pueda aportar pruebas para demostrar que altos funcionarios estuvieron involucrados en atrocidades de la guerra civil.
Miles de documentos han sido meticulosamente limpiados, catalogados y escaneados en archivos digitales para que en un futuro puedan servir como evidencias.
Más información

No hay comentarios: