30 nov 2010

Lady Gaga, cómplice sin querer del escándalo Wikileaks.
Comienzan a aparecer detalle sobre cómo ha obtenido Wikileaks los archivos confidenciales de la política exterior del gobierno de Estados Unidos. Al parecer, un soldado estadounidense desde una base de Bagdad obtenía los informes y los copiaba en un CD de Lady Gaga.
Cuando el soldado Bradley Manning accedía a las instalaciones donde se podía acceder a la información confidencial con el CD etiquetado con el nombre de la conocida cantante, nadie sospechaba de sus verdaderas intenciones. Una vez dentro, el soldado borraba el contenido del CD y lo sustituía por los miles de informes que poco a poco se están haciendo públicos.
Según unas conversaciones filtradas de chat del soldado Manning con sus confidentes, tenía acceso a la información durante 7 horas todos los días, por lo que no es fácil saber qué volumen de información retiró.
El soldado Manning explicaba en estas conversaciones que el proceso era "un juego de niños".
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SIARD.
La preservación digital de las bases de datos no es asunto sencillo. Una iniciativa muy interesante es SIARD (Software Independent Archiving of Relational Databases) desarrollado en 2004 por los Archivos Federales Suizos.
SIARD es un formato que permite el archivado de las bases de datos relacionales. Se genera por medio de la aplicación SIARD Suite, una herramienta que puede descargarse gratuitamente para centros de Archivo.
La aplicación permite trabajar con bases de datos Oracle, Microsoft SQL Server y Microsoft Access.
Frente a una exportación a ficheros planos, SIARD permite la exportación de la estructura, las relaciones entre las tablas, los tipos de campos y la información sobre la gestión.
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Documentos oficiales muestran que la elección de Benedicto XVI fue una sorpresa para EE UU.
Parece que ni los sofisticados servicios de inteligencia americanos consiguieron atravesar los muros de la Capilla Sixtina. El diario italiano La Stampa asegura que obtuvo documentos del Departamento de Estado americano bajo la "Freedom of Information Act". Según estos documentos, la elección de Joseph Ratzinger como Papa fue una sorpresa total para EE UU.
ROME REPORTS atribuyó erróneamente esta información a Wikileaks.
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La restauración, una 'cirugía' para documentos enfermos con varios siglos.
Documentos que alcanzan en algunos casos varios siglos de antigüedad y que presentan graves afecciones recuperan su lozanía después de un minucioso proceso, casi quirúrgico, desarrollado en el taller de restauración de instituciones como el Archivo Histórico Provincial de Málaga.
"De lo que se trata es de tener respeto al original. Siempre se intenta hacer la menor intervención y la menos invasiva, pero intentamos mejorar el estado inicial para que los documentos se puedan manipular y consultar y para que se conserven en el tiempo", explica la restauradora Sofía González Requena, que ha mostrado a Efe el proceso por el que pasan los documentos en el taller.
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Vídeo: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/30/andalucia_malaga/1291118805.html
El próximo objetivo de Wikileaks: los bancos.
El portal de filtraciones publicará breve documentos sobre un gran banco estadounidense que, según Julian Assange, "dará una visión real y representativa de cómo actúan los bancos a nivel ejecutivo", algo que, presume, dará lugar a "investigaciones y reformas". Sólo encuentra un precedente similar: "Los correos electrónicos de Enron".
Según sus estimaciones, el 50% de la documentación que Wikileaks ha recibido es relativa al sector privado, al que dirigirá su objetivo próximamente. Preguntado si tiene información de "gran impacto" sobre empresas privadas, el líder de Wikileaks responde: "Bueno, no sé si de gran impacto. Podría hacer caer un banco o dos".
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Mientras tanto siguen las reacciones a la última filtración de información diplomática de EE.UU.
Bob Dylan, a subasta.
La letra de una de las canciones más reconocidas del cantautor estadounidense, The Time They Are A-Changin, saldrá la semana que viene a subasta en la casa Sothebys de Nueva York por un precio de salida de entre 200.000 y 300.000 dólares.
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Por cierto, a estos de Sothebys no se les ocurre restaurar el documento antes de venderlo, ¿no?

29 nov 2010

Se pone en marcha la Biblioteca Digital Mexicana.
Con una selección de tesoros documentales mexicanos, de los periodos prehispánico colonial, la Independencia y la Revolución, ha sido abierta la Biblioteca Digital Mexicana (BNMx), a través de la página de Internet http://www.bdmx.mx/.
La red SIPRNet en EEUU, una invitación para Wikileaks...
Al gobierno estadounidense Internet le parecía demasiado insegura para el envío de documentos secretos del gobierno. En septiembre de 1991 ordenó por ello al Pentágono la creación de SIPRNet, una red propia.
La Secret Internet Protocol Router Networks (SIPRNet) es una red secreta para transmitir documentos de los Ministerios del Exterior y Defensa hasta el nivel de secreto 2. Es fuerte para repeler ataques del exterior, pero está menos protegida para los que procedan de su interior. Y de eso es precisamente de lo que se aprovechó ahora Wikileaks.
"Servidores débiles, registros insuficientes (de las actividades en la red), una débil defensa antiacceso y antiespionaje, un análisis de señales poco eficiente... un completo desastre", la calificaba el cabo primero Bradley Manning, que como especialista en seguridad de las fuerzas de combate estadounidenses en Irak, tenía acceso a la red.
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Dos historiadores fundan una empresa archivística en Asturias. Trabajan para ordenar el caos con poco más que sus manos, un equipo informático y mucha paciencia. Misael Arturo López y María Gómez son una pareja de historiadores gijoneses que se pasa media vida entre cajas cargadas de papeles que alguien almacenó algún día sin ningún criterio. Desde que fundaron hace unos meses su empresa, Archistec, para la gestión documental de archivos, estos dos jóvenes no han parado ni un minuto de leer y analizar los miles de textos que llenan las estanterías de numerosas empresas.
«En el mundo anglosajón este tipo de empresas funciona muy bien y creímos que en Asturias la idea podía tener éxito», dice María Gómez, que reconoce que «al principio, estábamos un poco desbordados, pero poco a poco hemos cogido confianza y ahora no paramos de trabajar».
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Cataluña recibe más de 549 nuevos legajos de Salamanca.
El Arxiu Nacional de Catalunya ha recibido 549 legajos más del archivo de Salamanca, con documentación de partidos políticos y sindicatos, confiscada durante la Guerra Civil, según ha confirmado la Conselleria de Cultura de la Generalitat.
523 corresponden a documentación de la CNT confiscada en Barcelona, mientras que los 26 restantes, confiscados en Lleida, son documentos del Casino Ferroviario de Lleida, CNT y Juventuts Llibertàries, Cooperativa Popular Lleidatana, Estat Català, PSUC y Joventuts Socialistes Unificades de Catalunya (JSUC) y el Sindicato Agrícola Cooperativa de Lleida, entre otros.
La Generalitat, que ha alertado en multitud de ocasiones sobre la "lentitud" del proceso de devolución, iniciará en las próximas semanas el proceso de restitución de esta documentación a sus propietarios.
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Presentación del Portal de los Bicentenarios de las Independencias Hispanoamericanas.
Dentro del encuentro anual de los centros españoles de REDIAL (Red Europea de Información y documentación sobre América Latina), el CIDA, miembro de la red en representación de la Subdirección General de los Archivos Estatales, va a presentar el Portal de los Bicentenarios, un micrositio dentro la plataforma PARES, que estará disponible al público en el primer trimestre del 2011.
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El Pentágono adoptará nuevas medidas de seguridad para frenar las filtraciones.
El Pentágono ha tildado de "imprudente" la última filtración de Wikileaks, en la que han salido a la luz documentos clasificados de Departamento de Estado de Estados Unidos, y anunció que tomará medidas para reforzar la seguridad de las redes militares de EEUU.
Ahora será imposible copiar en CD-ROM o en un dispositivo USB la información guardada en un ordenador del Departamento de Defensa. Esta será una de las principales medidas de protección "para reducir los riesgos futuros y evitar que un miembro del personal pueda transferir los datos clasificados en nuestros sistemas", explicó el portavoz del Pentágono.
Cuando los datos deban ser transferidos a equipos que no estén protegidos, esta acción será efectuada por dos personas a la vez para "reducir el riesgo de divulgación no autorizada de información clasificada".
Otro procedimiento permitirá rastrear a cualquier usuario cuando el sistama detecte actividades "sospechosas, inusuales o anormales".
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Un cuarto de siglo con la arroba.
En 1985 se envió el primer correo electrónico en España desde la llamada Cátedra de Comunicación de Datos de la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIT-UPM).
El próximo 2 de diciembre se cumplen 25 años de este momento histórico y se celebrará con un acto conmemorativo.
La clave de la arroba fue que por primera vez permitía intercambiar correos sin importar la marca del ordenador desde el que se realizaba el intercambio, puesto que, hasta el momento, sólo era posible entre equipos del mismo fabricante, a través del software propietario de cada marca.
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28 nov 2010

Nueva filtración en Wikileaks.
Wikileaks revela el contenido de 250.000 mensajes del Departamento de Estado de EE.UU.
Los documentos recogen informaciones y comentarios elaborador por funcionarios estadounidenses y podrían dinamitar la relación de EE.UU. con algunos de sus aliados, e incluso poner en riesgo algunos proyectos importantes de su política exterior. Esta filtración puede acabar con los métodos tradicionales de comunicación y las prácticas empleadas para la consecución de información quedan en entredicho a partir de ahora.
Informaciones clasificadas del Gobierno estadounidense equiparan, por ejemplo, al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, con Adolf Hitler, consideran que la canciller alemana Angela Merkel tiene carácter de "teflón" y describen al presidente afgano, Hamid Karzai, como un "completo paranoico".
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¿A qué huelen los libros?
Un sumiller en la feria del libro antiguo de Madrid para responder a una pregunta: ¿a qué huelen los libros?


22.000 imágenes de José Joaquín Arazuri donadas al Ayuntamiento de Pamplona.
La entrega simbólica del legado del médico e historiador pamplonés José Joaquín Arazuri se realizaba mediante la firma de un convenio, cuyo texto recoge que esta colección se integrará en la fototeca del Archivo Municipal.
La donación consiste en una colección documental de alrededor de 22.000 fotografías cuyo ámbito geográfico se circunscribe prácticamente a la ciudad de Pamplona, a su evolución urbana, sus habitantes, sus fiestas y tradiciones, así como los actos, actividades y obras de sus instituciones, en un período cronológico que va desde 1862 hasta 1995.
La alcaldesa, yolanda Barcina, ha comparado el legado de Arazuri con una "máquina del tiempo" a través de la cual podemos ver cómo ha evolucionado la ciudad, "conocer el pasado para tener un futuro mejor".
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El castillo Archivo de Simancas echa la red.
Un plan revitalizará como destino con visitas activas la fortaleza, que custodia uno de los fondos documentales del siglo XVI al XIX más relevantes del mundo. «Las visitas no van a ser pasivas, como hasta ahora, queremos que jóvenes y adultos tengan la oportunidad de desarrollar técnicas didácticas que hagan más enriquecedor su paso por aquí».
El imponente edificio fue impulsado por Carlos V quien, aplastado el movimiento comunero, el 16 de septiembre de 1540 mandaría depositar en uno de los cubos del castillo un importante conjunto de documentos relativos al gobierno de la corte. Pero su impulsor más tenaz fue Felipe II, consciente de la supremacía que otorgaba el control de toda la información procedente de la emisión y recepción de órdenes en la forja de un imperio en el que no se ponía el sol.
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EE.UU. y su corazón de plata española.
Un estudio jurídico cuantifica por primera vez la contribución, que nunca fue devuelta, que la Corona española ofreció a las colonias rebeladas contra Gran Bretaña durante la guerra de Independencia (1776 a 1783) y que dio origen a EE.UU.
Todo parte de un estudio jurídico presentado por el abogado José María Lancho la pasada semana en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Tras años de investigación en archivos de España y América, ha reunido correspondencia, documentos mercantiles y diplomáticos que le permiten cuantificar esa deuda, por primera vez sin utilizar estimaciones, en más de 3 billones de dólares al cambio actual —con interés compuesto pactado del 5%—.
No está en la intención del investigador que sus hallazgos supongan un ajuste de cuentas entre gobiernos que nos sacaría de la crisis, pero sí que sirva para que EE.UU. valore con nuevos ojos «la aportación hispana a su cultura desde el minuto cero de su historia» y para «derribar leyendas negras que aún se alimentan contra lo hispano allí».
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26 nov 2010

Perú pide acceso a los archivos de Hiram Bingham en Yale.
A partir de los primeros meses de 2011, y en forma paulatina, la universidad estadounidense de Yale devolverá cada una de las 46,632 piezas y objetos que se llevó de Machu Picchu, con propósito científico, el descubridor de la maravilla arqueológica, Hiram Bingham.
La firma del memorándum de entendimiento entre el Estado Peruano y la Universidad de Yale ha motivado algunas discrepancias.
La historiadora Mariana Mould de Pease ha señalado que el Estado Peruano debe reclamar el acceso a los archivos del explorador Bingham, los cuales se encuentran en Yale.
“En la biblioteca Sterling Memorial, en Yale, se encuentran los documentos de la expedición de Bingham. Con ellos se podrá constatar qué es lo que realmente se llevó y no solo lo excavado en Machu Picchu".
Mould de Pease agregó que existen unas 12.500 fotografías sobre esas expediciones que deben ser compartidas con el Perú.
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Diccionario de Datos PREMIS Versión 2.0.
El portal de Publicaciones de la BNE tiene en su web una amplia información en español sobre el Diccionario de Datos PREMIS Versión 2.0.
Hagamos un poco de historia: en junio del 2003 se formó el grupo de trabajo PREMIS, compuesto por expertos internacionales en la utilización de metadatos aplicados a actividades de preservación digital.
Una parte de los objetivos del grupo de trabajo consistía en desarrollar un conjunto fundamental de metadatos de preservación, que se concluyó en mayo del 2005 con la publicación del documento Data Dictionary for Preservation Metadata: Final Report of the PREMIS working group.
Además del Diccionario de Datos, el grupo de trabajo publicó un esquema XML que permitía incorporar el Diccionario de Datos en sistemas de gestión de objetos digitales.
Tras la publicación del Diccionario de Datos, el grupo de trabajo PREMIS fue disuelto y se puso en marcha la denominada Actividad de Mantenimiento, que a su vez también creó un Comité Editorial, formado por miembros de diversos países y áreas institucionales.
En el 2007 el Comité Editorial estimó que se habían recopilado suficiente información como para que resultase poner en marcha la primera revisión del Diccionario de Datos. El resultado de este proceso ha sido el Diccionario de Datos PREMIS de metadatos de preservación, versión 2.0.
EE.UU. advierte a otros gobiernos de la próxima filtración de WikiLeaks.
El Gobierno de Estados Unidos ha advertido al Reino Unido, Australia, Israel, Noruega, Dinamarca y Canadá de la posible publicación de nuevos documentos clasificados por parte del portal WikiLeaks.
Según el diario The Washington Post, es posible que haya documentos que demuestren que algunos socios de EE.UU .toman en ocasiones medidas que contradicen sus políticas oficiales.
WikiLeaks ha dicho en Twitter que ha sufrido una "intensa presión durante meses" por la próxima publicación de documentos secretos y ha afirmado que el Pentágono está "hiperventilando de nuevo ante el temor de que tenga que rendir cuentas".
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La Seguridad Social implantará el año que viene sistemas de pagos y notificaciones telemáticas.
La Tesorería de la Seguridad Social implantará el año que viene sistemas de pagos y notificaciones electrónicos para la comunicación con las empresas que formen parte de su programa RED (Remisión Electrónica de Documentos).
El programa RED es un servicio de intercambio de información y documentación entre las empresas y la Tesorería, que existe desde 1995 pero que a partir del próximo 1 de enero será de uso obligatorio para todas las empresas del Régimen General y para la de regímenes especiales con más de 10 trabajadores.

Otras de las novedades para el año próximo son la ampliación de los servicios que presta la Sede Electrónica de la Seguridad Social, a la que se puede acceder a través de su página Web. Entre ellos se encuentra el Tablón Electrónico Edictal, donde se publicarán las notificaciones que no hayan podido llegar a su destinatario.
La Sede Electrónica de la Seguridad Social incluirá servicios nuevos, como la posibilidad de recibir notificaciones por mensajes al teléfono móvil o el apartado 'Mi sede electrónica', adonde llegarán las notificaciones telemáticas de los usuarios.
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El Gobierno prepara la norma que delimitará el acceso a los datos públicos.
Los ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de Política Territorial y Administración Pública han elaborado un borrador de proyecto de real decreto por el que se desarrolla la ley sobre reutilización de la información del sector público.
El texto precisa las obligaciones de las Administraciones y organismos del sector público para promover la reutilización. En concreto, establece una autorización general para la reutilización de la información disponible en la Administración General del Estado, salvo que lo impida la normativa de acceso o una normativa específica, como la aplicable a la protección de datos de carácter personal.
El objetivo del real decreto, según informó Industria, es "situar a España junto a países de vanguardia en materia de apertura de datos públicos, como Estados Unidos o Reino Unido".
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La consulta pública del Decreto finaliza el 15 de diciembre.

25 nov 2010

Los archivos de Disney.
Pocos archivos son tan rentables como éste... Los Walt Disney Archives son el servicio de archivos de la Walt Disney Company. Creado en 1970, su primer director ha sido Dave Smith. Los archivos están despositados desde el año 2000 en el Frank Wells Building.
El fondo Disney es una auténtica mina de oro... Acaba de salir al mercado un videojuego donde Mickey Mouse dejará de ser el ratón más popular del mundo para convertirse en un personaje olvidado por todos. Va a ser secuestrado y enviado al páramo, un mundo donde viven las creaciones olvidadas por los fans o desechadas por Walt Disney...
¿Y de dónde han salido estas creaciones? pues del archivo, claro...






México, atrasado en materia de archivos.
México mantiene un atraso de entre diez y 15 años en materia de archivos, y aunque hay avances en el aspecto normativo, aún no se obliga a que los archivos tengan que ser manejados por profesionales de la materia, expuso el director de la Escuela Mexicana de Archivos Asociación Civil, Ramón Aguilera Murguía, tras ponderar que en el aspecto de profesionalización se está en pañales e incluso muy por debajo de otros países de Latinoamérica.
"En el mundo Europeo y anglosajón ya están pensando en el futuro, en lo que son los documentos electrónicos. En México todavía no resolvemos el problema del papel y menos vamos a entrar al tema electrónico que es el futuro".
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Cartularios, poder real hecho documento.
El corazón del rey navarro Carlos II El malo ha regresado al lugar donde dejó de latir. La arqueta que guarda el órgano embalsamado del monarca, que habitualmente se encuentra en Ujué, es la pieza "exótica" de la exposición Poder y memoria, en el Archivo de Navarra.
La muestra nace de un proyecto de investigación centrado en el estudio de los cartularios reales conservados en los archivos de Pamplona y Pau.
El argumento principal de la exposición se centra en la escritura como vehículo de conservación de lo que aconteció en la historia, y muy especialmente en los cartularios de los reyes de Navarra como elementos excepcionales para la construcción de la memoria familiar, y para la creación de la imagen que se pretendía propagar.
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La plataforma GAIA Net Exchange permite intercambiar documentos entre empresas y organizaciones de manera 'online'.
San Sebastián ha acogido la Jornada de presentación de la Plataforma GAIA Net Exchange, que permite el intercambio 'online' de documentos, datos e información entre empresas y organizaciones, independientemente del sistema de información que utilicen.
Esta iniciativa ha surgido del trabajo desarrollado durante los últimos años por el departamento de Innovación de la Diputación de Gipuzkoa, el Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco, Gaia, y empresas del sector de las TIC.
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Las grandes empresas sólo protegen el 20% de sus datos.
El hecho de implantar soluciones de virtualización y de cloud computing generan cierta complejidad a las organizaciones a la hora de proteger y de recuperar aplicaciones y datos de sistemas críticos.
Los responsables del área TI de 1.700 grandes compañías reconocen que no hacen ni siquiera una copia de seguridad al mes del 56% de los datos alojados en sistemas virtuales.
Los expertos en seguridad aseguran que es sorprendente que “a menudo son los datos de negocio más importantes los que no están protegidos por completo en entornos virtualizados”.
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'Open Data': Tecnología para el Gobierno Abierto.
Cuando Barak Obama publicó el Memorandum para el Gobierno Abierto en EEUU, allanó el camino para el trabajo técnico que W3C venía haciendo en silencio en su iniciativa de 'e-Goverment' (por cierto, dirigida desde un centro tecnológico español, CTIC). Ni más ni menos que crear la tecnología para que los datos públicos de los Gobiernos fueran abiertos y reutilizables por terceros.
La tecnología que está en la base de la liberación de datos públicos en formatos abiertos se denomina Linked Data (datos enlazados), es el término que sustituye al de tecnologías web semánticas.
El camino parece irreversible. Países como EEUU, Australia, Reino Unido, Finlandia o Suecia ya han realizado la apuesta. En España, Asturias, Cataluña y el País Vasco lideran el movimiento, junto a los Ayuntamientos de Gijón, Barcelona y Zaragoza.
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24 nov 2010

Otro ejemplo de modernización de la Justicia...
Mientras tanto se habla del expediente electrónico judicial (que aún nadie ha conseguido ver...), el responsable de Organización de UGT-Justicia en A Coruña, Sergio Riveros, ha calificado de "incomprensible" que funcionarios de la Audiencia Provincial "estén llevando expedientes en carritos de compra de un edificio a otro", en relación con los documentos que van desde las dependencias de la Fiscalía hasta los nuevos juzgados...

Pues ahí queda eso...
Reinventando el libro de bolsillo: 145 gramos que plantan cara al e-book.
En tiempos de debate del libro electrónico, una idea se propone seguir reinventando el libro de papel. La idea llega de Holanda: Dwarsligger, aquí "librino".
Abierto guarda a primera vista cierta semejanza con los lectores de tinta electrónicos. "Es una manera de reinventar y reforzar el libro de bolsillo, que resulta clave para el sector editorial en el contexto de la crisis".
El formato apaisado sirve para ganar espacio y, al final, cabe todo en 145 gramos -con una letra igual o mayor que la habitual de edición de bolsillo- en 8 por 12 centímetros.
Ediciones B ya ha convertido a tamaño "librino" seis 'bestseller' variados: "La idea nos entusiasmó porque es tan sencilla, sorprendente y práctica que es inevitable preguntarse: ¿Cómo no se nos había ocurrido antes?".
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Sinde anuncia que en los próximos días saldrán de Salamanca 26 cajas.
La próxima semana saldrán del Archivo de Salamanca 26 cajas con documentación de particulares de Lleida y con inscripciones de la CNT de Barcelona. "El Ministerio no tiene el mínimo interés en obstaculizar, sino en favorecer, que cuanto antes, se culmine este proceso, porque el Centro Documental de la Memoria de Salamanca es un éxito y atiende a muchos investigadores y particulares, y cuanto antes hayamos acabado esa etapa podremos ampliar más el servicio a la ciudadanía", ha indicado ministra de Cultura, Ángeles Gónzalez-Sinde ante la Comisión de Cultura reunida hoy en el Congreso de los Diputados .
Ante la petición del portavoz de ERC, Joan Tardà, de que la devolución de los 'papeles de Salamanca' termine antes de que concluya la legislatura, la ministra de Cultura alegó que "sería deseable que los calendarios electores no condicionaran la actividad de un centro como el de la Memoria Histórica de Salamanca".
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León echará un pulso a Inglaterra en la Unesco.
Inglaterra está a punto de perder el lugar de abanderado del parlamentarismo que su gran equipo de publicistas le ha arrogado a lo largo de la historia. O, mejor, León podría recuperar el que siempre le ha correspondido. El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, ha presentado ante la Unesco la documentación necesaria para que los curiales de las Cortes de León de Alfonso IX sean declarados Memoria de la Humanidad. En la práctica, el proyecto supone demostrar que, mucho antes de que los notables anglosajones obligaran al rey Juan a firmar una carta magna, un monarca leonés se convertía -"por propia iniciativa-" en el responsable de la moderna organización parlamentaria.

El director general del Libro, Rogelio Blanco, explica que se trata de poner en valor un momento fundamental en la historia no sólo de Europa sino del mundo. «Por primera vez un rey, en este caso Alfonso IX, reunió en unas Cortes a las bellatores (caballeros), oratores (clero) y a los laboratores y la importancia de este momento fue capital para Europa».
La propuesta española a la Unesco se caracteriza por presentar toda una tradición documental escrita de un hecho cierto que ocurrió, del que no se ha conservado su prueba directa, pero que sí se conoce a partir de una serie de copias o versiones, tanto medievales, como posteriores. «Gracias a estas tradiciones documentales conocemos ese hecho histórico, que hace a las instituciones jurídicas hispánicas de la Edad Media la prueba más antigua de la existencia de una tradición parlamentaria, que se generalizará por toda Europa durante el siglo XIII mediante las Cortes o Parlamentos», defiende el texto de la propuesta.
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El Parlamento Europeo fija sus condiciones para la aprobación del ACTA.
La Eurocámara ha establecido sus líneas rojas para la futura aprobación del Acuerdo Comercial de Lucha contra la Falsificación (ACTA en sus siglas en inglés), pactado a principios de octubre en Tokio. Los diputados consideran que el acuerdo es "un paso en la buena dirección", pero piden a la Comisión que confirme que el acuerdo no afectará a los derechos fundamentales y a la legislación europea de protección de datos o propiedad intelectual.
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Aragón propone a las CCAA publicar los datos de transparencia financiera cada trimestre.
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Junta de Aragón, Alberto Larraz, propondrá, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), a las demás Comunidades Autónomas que publiquen sus datos de transparencia financiera de un modo trimestral.
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23 nov 2010

De lo peorcito que puede ocurrir...
Entre los posibles desastres que pueden suceder en un archivo, hay uno especialmente desagradable y bastante común...
El último caso ha ocurrido en las oficinas de la Fiscalía de Menores de Córdoba.
La rotura de un bajante "inundó" de orines y aguas mayores las instalaciones de la fiscalía. No pudo evitarse que se viera afectada "una cantidad indeterminada de expedientes" que quedó mojada y, prácticamente, inutilizada.
"Los funcionarios se vieron obligados a fotocopiar los documentos humedecidos, pero para manejarlos, y entre un desagradable olor, solo se les facilitó unos guantes, sin otras medidas. CCOO criticó esta circunstancia y requirió de Justicia que se destinara personal dotado de guantes, máscaras y batas para realizar los duplicados de los expedientes".
Dos agujeros en el techo y varias decenas de carpetas en el suelo al calor de las estufas eran los rastros del incidente, que mantendrá a los funcionarios ocupados varios días en la reconstrucción de los documentos. El fiscal jefe dijo que los trabajadores repasarán los documentos hasta aclarar "cuántos se pueden recuperar", un trabajo en el que se ha volcado "todo el equipo de la sección de Menores de la Fiscalía". Para los documentos que sean insalvables, habrá que abrir unas diligencias de reconstrucción.
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Tim Burton busca colaboradores.
La imaginación de Tim Burton aún no ha tocado techo pero el cineasta busca ayuda y 'cualquiera' puede aportar su 'granito' de arena. Ahora es posible colaborar en un relato suyo a través de su nuevo proyecto, 'Cadavre Exquis' ('Cadáver Exquisito'). Twitter despunta en Internet y el cineasta se ampara en la red de microblogging para sacar el lado creativo de los 'twitteros'.
¿Cómo? Muy fácil: solo hay que seguir la línea del relato que comenzó el director de películas como 'Beetlejuice' o 'Eduardo Manos Tijeras' a través de su Twitter. ¿El detonante? Burton planteó un punto de partida de su personaje Stainboy: "una sustancia pegajosa" que tendrá que investigar.
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Reino Unido busca ahorrar habilitando acceso a servicios públicos por Internet.
Se espera que al colocar la mayor cantidad de servicios públicos al alcance de todos por medio de sitios web, se pueda disminuir el gasto en administración y trámites con documentos en papel.
Llevar la mitad de los contratos de prestación de servicios gubernamentales a Internet podría ahorrar 2.200 millones de libras (2.570 millones de euros) al año.
Un portavoz de la Oficina del Gabinete indicó que el Ejecutivo pretendía poner online tantos servicios como pudiera a través de su web Directgov, pero reconoció que algunas personas necesitaban el acceso convencional por teléfono, correo o en persona.
Los primeros candidatos para incrementar la participación online son, entre otros, los registros empresariales en los departamentos de economía y las admisiones universitarias.
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Las notarías de Comunidad valenciana actuarán como ventanilla de la Administración en varios trámites.
La Generalitat y el Colegio Notarial de Valencia han firmado un convenio para impulsar la modernización de la administración electrónica, que permitirá a las casi 400 notarías de la Comunitat Valenciana actuar como si fueran una ventanilla de la Administración en un serie de trámites.
El decano del Colegio Notarial ha señalado que cuando se quiere contratar con la Administración hay que aportar una serie de documentación para acreditar que se tiene la capacidad para poder hacerlo, como por ejemplo estar al día de las obligaciones fiscales, algo que se podrá acreditar desde la notaría sin coste adicional.
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Barcelona liberará sus datos públicos.
El Ayuntamiento de Barcelona se apunta a la liberación de datos públicos. Ayer, el consistorio catalán presentó su proyecto Open Data, con el que abrirá el acceso a la información municipal para que los vecinos puedan usarla y, si quieren, hasta hacer negocio con ella. El caso barcelonés es el más reciente de una ola en la que ya se han subido desde EEUU hasta Zaragoza, sin pasar por Madrid.
Desde febrero del próximo año, y de forma paulatina, el Ayuntamiento de Barcelona irá liberando varias bases de datos. Unas tienen que ver con el territorio, con mapas catastrales, callejeros o fechas de edificación. Otras recogen información de población o gestiones administrativas. También estará disponible el material de tráfico, como las imágenes de las cámaras viales, y datos medioambientales. Un último grupo a liberar es el fondo documental del consistorio.
El ayuntamiento catalán está ahora mismo creando el catálogo de bases de datos a liberar y espera tener un portal con una primera versión del listado en febrero.
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Justicia digitaliza en dos meses 4.000.000 de páginas de la Audiencia Nacional.
El Ministerio de Justicia inició el pasado mes de septiembre en la Audiencia Nacional un proceso de digitalización integral para conseguir, en un tiempo récord, eliminar el papel de este órgano central de la Administración de Justicia. En sólo dos meses se han logrado digitalizar 4 millones de páginas, una cantidad de papel que ocuparía 33 campos de fútbol.
La digitalización de los documentos sigue las siguientes fases:
- Planificación del trabajo diario.
- Manipulación previa para dejar el documento en las mejores condiciones para ser escaneado.
- Digitalización y posterior control de calidad.
- Catalogación de los documentos en pdf para que el usuario final pueda localizar en cuestión de segundos, a golpe de teclado, cualquier documento obrante en una causa.
Un aspecto importante de este proyecto piloto es la seguridad: hay cámaras de vigilancia y el papel no puede salir, bajo ningún concepto, de la oficina de digitalización. Existe un control absoluto del transporte, entrega y devolución de cada tomo. Los funcionarios pasan un control de seguridad y no puede acceder a la oficina ninguna persona ajena al equipo de trabajo. Todos los folios digitalizados y todos los tomos se someten a un control de calidad que acredita que no han sido manipulados y que no se ha añadido ni eliminado ningún documento.
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22 nov 2010

Rusia entrega a Alemania actas sobre Juicios de Nuremberg.
En el acto conmemorativo con que se ha inaugurado el Museo de los Juicios de Nuremberg, el ministro del Exterior ruso, Sergei Lavrov, entregó actas hasta ahora inéditas sobre el tribunal internacional militar que llevó a cabo el histórico proceso.
Lavrov explicó que son copias de los documentos que que se guardan en los archivos rusos, y que incluyen cuantiosa información sobre la preparación de los juicios.
Google lanza un libro interactivo que explica cómo funciona internet.
Con este libro interactivo, que se puede encontrar en 20thingsIlearned.com, Google trata de hacer llegar a la mayoría de los usuarios, que no tienen amplios conocimientos de informática o de internet, unas nociones básicas de cómo funciona la web por la que están navegando diariamente.
El libro, 20 Things I Learned About Browsers and the Web (20 cosas que aprendí sobre navegadores e internet), es una explicación, paso por paso, de qué es la web y cómo funciona, creado por el equipo de Google Chrome utilizando HTML5. Además, incluye una serie de ilustraciones realizadas por el ilustrador para niños Christoph Niemann.
Abogado de ex dictadores pide a Evo desclasificar archivos militares.
Pablo Justiniano Vaca, abogado de los ex dictadores Luis García Meza y Luis Arce Gómez, pidió al presidente Evo Morales, en su condición de Capitán General de las Fuerzas Armadas, ordenar la desclasificación de los archivos.
Indicó que Morales debería dar esa orden, porque es prácticamente imposible ingresar de manera directa al Departamento Segundo de Inteligencia, donde según su versión, están los archivos militares de la dictadura de sus clientes, al igual que otros documentos.
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Descarga gratis el nuevo Adobe Reader.
Ya es posible descargar gratuitamente el nuevo Adobe Reader 9.4 (también conocido como Adobe Reader X). La principal característica de Adobe Reader X es la integración de un Modo Protegido gracias a la tecnología sandboxing. De esta manera, la aplicación es capaz de mantenerse independiente del resto del sistema operativo, logrando que cualquier amenaza que acceda a través de una vulnerabilidad de Reader no afecte al resto del sistema.
Entre las nuevas funcionalidades, la posibilidad de agregar comentarios y notas al PDF será una de las cosillas que probablemente gusten a muchos...
http://get.adobe.com/es/reader/
Google conecta Docs con Microsoft Office.
Google docs ya puede sincronizar los documentos con Microsoft Office.
Esto lo realiza con Google Cloud Connect, una extensión compatible con Office 2003, 2007 y 2010 que permite tener una copia de nuestros documentos de Office en la “Google Cloud”, sincronizando su contenido. De momento el plug-in está en fase beta, pero puede solicitarse una prueba.
Kyocera advierte de que las empresas malgastan un 40% del papel que utilizan en sus oficinas.
La empresa de gestión documental Kyocera ha advertido de que las compañías malgastan un 40 por ciento del papel que utilizan en sus oficinas después de haber realizado más de cien consultorías en empresas. Menos de un 10 por ciento de las compañías cuentan con alguna política de ahorro en impresión, frente a otras medidas más extendidas como los recortes en teléfono o viajes de empresa. Además, afirma que predeterminar la impresión a doble cara o el modo librillo supone un ahorro de más de un 50 por ciento en esta partida.
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La nueva edición del software libre 'LinEx 2010' incorpora soportes para materializar la administración electrónica.
La nueva edición del software libre de Extremadura LinEx 2010 ha incorporado una serie de soportes que van a permitir materializar la administración electrónica, ya que podrán conectarse los lectores del DNI electrónico, e incluye una serie de funcionalidades que hacen "más sencilla" la instalación y uso de este sistema.
'LinEx 2010' ya puede descargarse de forma gratuita en la web http://www.linex.org/
Wikileaks publicará casi tres millones de documentos más sobre la invasión en Irak.
La página de Internet Wikileaks anunha anunciado que publicará “en breve” casi tres millones de documentos más sobre la invasión estadounidense en Irak, pese a las presiones de Washington.
“Se trata de una filtración siete veces mayor” que la última difusión registrada en octubre de este año. "Hay mucha presión desde hace meses, ayúdenos a mantenernos fuertes", indica la página de WikiLeaks.
El portal manifestó que "en los próximos meses veremos un nuevo mundo en el cual la historia global será redefinida".
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El RACC crea una web con información de 70.000 kilómetros de carretera.
El RACC ha presentado la web infotransit, una página que cubre más de 70.000 kilómetros de carreteras en España (el 90% de la red vial), destinada a ofrecer al conductor información de tráfico en tiempo real y las incidencias que puedan afectar a su movilidad en la carretera.
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21 nov 2010

La revolución mexicana cumple 100 años.
Una reflexión visual y testimonial de la lucha de 1910 es la propuesta de Testimonios de una guerra. Fotografía de la Revolución Mexicana, exposición que se presenta simultáneamente en 30 museos del país hasta febrero de 2011.
La exposición está integrada por 146 imágenes captadas entre 1910 y 1920 —casi todas ellas inéditas—, procedentes en su mayoría de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que recientemente adquirió el Fondo Hoffman-Brehme.
Los Estados Unidos tenían previsto invadir las Azores.
Estados Unidos había previsto invadir las islas Azores en caso de toma del poder por los comunistas tras la Revolución de los Claveles en 1974. Es parte de la información revelada por un documento desclasificado y hecho público por el National Security Archive. Sin embargo, el documento desclasificado no detalla la naturaleza del plan.
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