19 ene 2011

Alcalá de Henares: "concentración archivística única".
El Ministerio de Cultura ha adquirido por tres millones de euros el archivo de la agente literaria Carmen Balcells, operación en la que ha tenido mucho que ver Rogelio Blanco, director del Libro, Archivos y Bibliotecas:

¿En que situación se encuentran ahora mismo los archivos de Ballcels?
Siempre que se hace una adquisición de un archivo y máxime teniendo en cuenta este tamaño, lo primero que se hace es cotejarlo para hacer el inventariado correcto, porque es una cantidad de varios depósitos que Balcells tenía en cuatro espacios diferentes, dos en Barcelona y dos en Cervera. Y la segunda acción es la desinfección o tratamiento de los papeles, sobre todo teniendo en cuenta las características climatológicas de Barcelona, calor y humedad, y que estaban en sótanos. El proceso siguiente es el análisis, la situación de los papeles para tratar la desinfección si hay microorganismos, parásitos, hongos u otros. Y de la misma manera para la eliminación de elementos metálicos, como grapas o clips.

A parte de los datos, 3 millones y medio de euros en la compra, como director de Archivos y Bibliotecas la operación ha debido ser realmente emocionante.
Sin duda. Aunque si ya toca el precio decir que si hacemos un parangón, la Junta de Castilla y León pagó 1 millón de euros por el archivo de Martín Gaite. Un archivo que lo conozco bien y no es muy extenso. O la Diputación de Málaga está en negociaciones por el archivo de Vicente Aleixandre por 5 millones de euros. O la misma Carmen Barcells en la década de los 90, por 50 millones de pesetas vendió libros a la Universidad Central de Barcelona.

¿Este es el primer paso para la creación de un Archivo de la Creación Literaria?
Esta es una piedra angular, una cantidad tan importante que por sí misma ya es un primer andamiaje para poder hacerlo. Otros países, como Francia, tienen unos archivos de los creadores. El procedimiento de creación de los autores está diseminado en fundaciones, casas de particulares, en los propios archivos del Estado. En el Archivo Histórico está gran parte del legado de Juan Ramón Jiménez, Rosales, Benavente o Echegaray. Hay una dispersión y es necesario crear una unidad que ayude a la investigación y conocimiento. Esto no significa que sea preciso mover los contenidos de un lugar para otro porque la tecnologías de la información nos permiten las réplicas. Lo importante es que los documentos estén bien preservados estén donde estén. Es razonable hacer una unidad que contenga archivos de creadores.

No hay comentarios: