31 ene 2011

El 'record manager', una profesión con futuro.
El community manager ya empieza a dar paso a una nueva profesión: el record manager, que acoge alguna de las atribuciones de éste. Se trata de un nuevo perfil, muy demandado en Estados Unidos, y bastante desconocido en España, que adquiere parte de las competencias del licenciado en Documentación de antaño, pero con nuevas características, como la búsqueda de información a través de la web y de las redes sociales.
"En Estados Unidos existe una mayor demanda, sin embargo en España muchas empresas desconocen su función y no tienen a nadie que gestione la información interna y externa", señala María Rosa Lloveras i Moreno, responsable de Ebla Gestión Documental y miembro del Grupo Aenor, que está elaborando la nueva norma ISO 30300, que regula su funcionamiento.
Esta norma, que posiblemente entrará en vigor el próximo mes de marzo, pretende dar mayor prestigio a esta profesión y dotarla de estándares de calidad altos que eviten el intrusismo.
El salario de este tipo de perfiles resulta similar al que tienen las nuevas profesiones surgidas al calor de la web y las redes sociales. Un record manager sin demasiada experiencia podría cobrar en torno de 30.000 a 40.000 euros, sin embargo, alguien con un gran bagaje profesional y con mayores responsabilidades tendría una retribución entre 60.000 y 80.000 euros, según fuentes de este sector.
Más información

1 comentario:

Anónimo dijo...

Copio un comentario de Eduardo Núñez Fernández en la lista ARCHIVOS Y EMPRESAS

Queridos compañeros, no sé si habéis leído el artículo que nos manda José Andrés pero yo si y me parece una vergüenza que se publiquen estas cosas. No sé si calificarlo de basura informativa o de publirreportaje. Lo lamentable es que esto, al tratarse de un diario de tanto prestigio y difusión como Cinco Días, lo leen muchos empresarios que se llevan una idea muy equivocada de lo que es un gestor de documentos o un profesional de los archivos.
Además, la frase siguiente –además de demostrar que quien la escribe no sabe usar el castellano- no tiene desperdicio:
“Para Lloveras, esta manera de trabajar la hizo fundar en 2005 una de las empresas del sector que se dedica a la consultoría de gestión documental, EBLA GESTIÖ DOCUMENTAL”
Toma ya! aquí hacemos tábula rasa y no hay nadie antes que yo ni al lado de mi… dejádme solo!
En fin, creo que los profesionales de empresa deberíais de hacer una campaña de imagen ya.


Eduardo Núñez Fernández