17 feb 2011

Daniel Ellsberg: El hombre más peligroso de Estados Unidos.
Mucho antes de que Julian Assange revolucionase el mundo con su Wikileaks, Daniel Ellsberg ya era conocido como el hombre más peligroso de Estados Unidos...
Corría 1967 cuando el secretario de Defensa norteamericano ordenó investigar qué había salido mal en la guerra en el sudeste asiático. Uno de los involucrados en el estudio era Ellsberg, un graduado de Harvard, que descubrió en los documentos una trama secreta de decisiones equivocadas y engaños intencionales sobre la guerra.
Convencido de que la divulgación de las actas (conocidas luego como "Los papeles del Pentágono") no significaba una amenaza para la seguridad nacional, sino que ayudaría a consolidarla, Ellsberg fotocopió 7000 páginas de documentos y los envió al New York Times y al Washington Post. Corría el año 1971.
Indignado, el gobierno de Nixon ordenó detener la publicación de los documentos. Pero en un fallo histórico para la libertad de prensa, la Corte Suprema ordenó su reanudación. Desde la clandestinidad, Ellsberg continuó filtrando la información.

Curiosamente es ahora cuando el National Declassification Center de los Archivos Nacionales de Estados Unidos está trabajando para desclasificar estos documentos. No hay mucho secreto en ellos, ya que fueron conocidos por todo el mundo, menos por el Gobierno de Estados Unidos...

No hay comentarios: