27 feb 2011

Salvar los Archivos de Hungría.
Con el pretexto de que se trata de una época inmoral de la historia, el gobierno de Hungría ha presentado una ley que permite retirar y destruir de los archivos los expedientes de la época comunista.
Tras el anuncio de la propuesta de ley, archiveros e historiadores han decidido protestar contra un plan que contradice la actual legislación, y que no tiene precedente en la historia de los archivos modernos.

Bence Rétvári, Secretario de Estado del Ministerio de Administración Pública y Justicia, ha afirmado que: "un Estado de derecho no puede conservar la información personal recopilada a través de medios inconstitucionales, porque éstos son los documentos inmorales de un régimen inmoral".
La legislación propuesta, que tiene que ser redactada y enviada al Parlamento antes del 20 de noviembre de este año, permitirá a los ciudadanos y funcionarios, que fueron espiados por la policía secreta, la destrucción de los documentos originales, insustituibles para la historia del país.
Organizaciones internacionales ya se han movilizado y más de 1.700 personas ya han firmado una petición para que la ley sea retirada.
Más información: Save Hungary's Archives

No hay comentarios: