28 mar 2011

El AGN de México, sin recursos para la nueva sede.
El AGN hoy por hoy carece de los recursos para continuar la segunda y tercera etapas de trabajos en su sede, que comprenden dos edificios a donde pasarán y se conservarán los más de 48 kilómetros lineales de documentos con que cuenta la institución, y la intervención sobre la sede actual con el fin de desarrollar allí un centro cultural que incluirá museo de sitio, salas de consulta, área de exposiciones y espacios para el público.
El problema es que mientras se definen los recursos, los archivos continúan su deterioro. El arquitecto Juan Pablo Ortiz, quien es responsable del futuro edificio de procesos archivísticos, afirma que “es triste ver el archivo histórico más importante de Latinoamérica, tanto por el volumen de documentos que custodia, como por su antigüedad, en riesgo; los documentos presentan diversos niveles de contaminación por bacterias y microorganismos, al igual que por vandalismo”.

El costo de las tres etapas de obras en el AGN asciende a 1.547 millones de pesos. La segunda y tercera etapas demandan alrededor de 1.200 millones de pesos. En México, el arquitecto Julio Amezcua, del despacho at103, ganador del concurso para rehabilitar la que fuera antigua prisión de Lecumberri, que desde 1982 ocupa el Archivo General de la Nación, explica que ellos siguen esperando firmar con la Secretaría de Gobernación el contrato de la obra, lo cual estaba programado para noviembre pasado. Las obras in situ de at103 sólo podrán iniciarse una vez que todos los documentos sean llevados al nuevo edificio de procesos archivísticos.
Más información

No hay comentarios: