21 mar 2011

El Gobierno entierra la Ley de Transparencia.
La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, un compromiso anunciado por José Luis Rodríguez Zapatero en 2004, no verá la luz en esta legislatura, según admiten fuentes de la Moncloa. Y ello a pesar de que en diciembre de 2009, tras la presión de varias ONG, el Ejecutivo anunció la próxima aprobación de la norma.

Tras el parón del pasado verano, estaba previsto que el Gobierno aprobara el anteproyecto de esta ley en su primera reunión después de las vacaciones. Pero ni siquiera se llegó a debatir en el Consejo de Ministros. Desde el Ministerio de la Presidencia aseguran que, en aquel momento, "se decidió darle otra vuelta, se pensó que se podía mejorar". Pero todo quedó ahí.
Ya en 2011, la presentación de la ley "no forma parte del calendario de medidas urgentes" que detalló el presidente el pasado diciembre. Fuentes cercanas al ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, aseguran, sin embargo, que se sigue trabajando en el borrador de la ley. "Está sujeto a consultas dentro del Gobierno, ya veremos cuál puede ser el mejor momento para su presentación", explican.
Fuentes gubernamentales justifican la congelación de la norma en la dificultad de alcanzar acuerdos entre los ministerios a la hora de determinar lo que es la denominada "información sensible".
Más información

No hay comentarios: