14 mar 2011

El Senado quiere blindar a México de un posible WikiLeaks.
El Senado prepara cambios a la minuta de la Ley Federal de Archivos, que recibió de diputados en 2009. La ley prevé sanciones para empleados que les den otro uso a los archivos a su cuidado, a fin de evitar un caso como el de WikiLeaks.
Los legisladores también buscan dotar de autonomía al Archivo General de la Nación, que actualmente depende de la Secretaría de Gobernación.
Para fortalecer el nuevo ordenamiento, como el aprovechamiento público de la información, los senadores consideran que “no es suficiente que una de las tareas del archivo hlstórico sea divulgar la memoria documental institucional, sino que es necesario que quede establecido en ley que los documentos que obran en esos archivos son de naturaleza pública”.
Se establece que el hecho de que los archivos históricos adquieran una naturaleza pública de oficio, permitirá el acceso sistemático a información que aporta precisión y certeza sobre datos del quehacer gubernamental, lo cual abonará a la rendición de cuentas y transparencia de la gestión pública.
Más información

No hay comentarios: