28 mar 2011

“Signum salmanticae”: una nueva exposición virtual en el Portal de Archivos. El Archivo Histórico Provincial de Salamanca recorre 400 años de fe pública a través de los signos notariales. El escribano público existe desde antiguo. Ya el Fuero Real y las Partidas del rey Alfonso X el Sabio consideraban la función del escribano como una función pública y regularon su actuación con bases que se mantuvieron vigentes hasta la ley de unificación de 1862, todavía en vigor.

En todo documento notarial se puede apreciar de forma invariable la precisa datación de los documentos, consignándose lugar, día, mes y año; y los elementos de validación, entre los que no puede faltar el signo o señal acostumbrada del notario (signum notarial), elemento característico y propio de cada uno de los escribanos y que desempeña un papel fundamental, pues con su aposición se garantiza la validez del documento.
Y es precisamente en los signos notariales donde se fija la atención en esta muestra, que nos aproxima a los distintos modos en que este peculiar signo de validación ha sido representado a lo largo de los siglos en los documentos notariales del Archivo Histórico Provincial de Salamanca.
Visitar la exposición

No hay comentarios: