30 abr 2011

Parte de la historia de la Marina Española se guarda en la tierra del Quijote

Una buena parte de la historia de la Marina Española, que va desde el último tercio del siglo XVIII hasta casi mediados del siglo XX, se guarda y custodia en la tierra del Quijote, en plena llanura manchega, donde se encuentra el archivo general de la Marina "Álvaro de Bazán".
La decisión de ubicar este archivo en el palacio del Marqués de Santa Cruz, en la localidad ciudadrealeña del Viso del Marqués, tenía como objetivo perpetuar la historia de Álvaro de Bazán, uno de los marinos más importantes del país y el único que siempre se mantuvo invicto.

Los legajos y expedientes que se encuentran en las estanterías de este archivo atesoran documentos de gran "calado histórico", puesto que las amplias competencias que tenía la Marina española la convertían en garante de información muy importante para la vida política y económica del país. Durante esta época histórica, la Armada tuvo competencias en temas relacionados con la pesca, las costas o el ordenamiento de los puertos, aparte de sus competencias propiamente militares.

No hay comentarios: