24 may 2011

París busca documentos inéditos sobre su Liberación

La ciudad de París ha lanzado una campaña en busca de documentos inéditos sobre su Liberación de los nazis, el 25 de agosto de 1944, en el marco las próximas ceremonias conmemorativas.
Algunos de ellos se encuentran quizás en España pues la primera unidad militar, que el 24 de agosto de 1944 penetró en París para liberarlo, fue la IX Compañía de la II División Blindada del Ejército francés, más conocida como "La Nueve", dirigida por el general Leclerc e integrada en su mayor parte por combatientes republicanos españoles.
Sus últimos supervivientes recibieron en febrero de 2010 la más alta distinción de París, junto con el "infinito reconocimiento" de parte de una ciudad "eternamente agradecida".

Hoy, el Ayuntamiento de París informó de su disponibilidad para recibir "todo tipo de préstamos y donaciones de manuscritos, objetos, fotografías, carteles, panfletos e incluso películas sobre aquel momento histórico".
Con esta iniciativa, París y los historiadores asociados a ella, esperan descubrir o redescubrir documentos todavía inéditos, o raramente vistos.

No hay comentarios: