9 jun 2011

Biblioteca digital: la velocidad mata la precisión.

En su último día de sesiones del foro Focus 2011 El libro del mañana. El futuro del mundo  quedaron evidentes las inmensas contradicciones que rodean al tema y la incertidumbre con la que nos enfrentamos todos al mismo. 
“El libro se enfrenta a los cambios más profundos de su historia. Nuevos proyectos a escala mundial se están gestando, en bibliotecas y compañías privadas, para construir los libros del mañana”, dijo Irina Bokova, directora general de la Unesco, en la ceremonia final.

En su ponencia, Geoffrey Nunberg expresó la opinión que de Google “está claramente en camino de convertirse en la biblioteca digital más grande del mundo. Y, muy importante, es casi seguro que será la última. Los cinco años de ventaja inicial de Google y sus relaciones con bibliotecas y editoriales le dan un monopolio efectivo: no habrá competidor que pueda alcanzarlos".
Hay otra cuestión igual de fundamental: "¿Qué seguridad tenemos de que Google hará esto bien?” Bueno, depende, dice Nunberg, de qué entendamos por “esto”, y ahí es donde se pone interesante. Nunberg lo califica de “un batidillo envuelto en un lodazal envuelto en un desorden” y explica una inmensa colección de errores que él ha podido encontrar solo en los metadatos de Google.

No hay comentarios: