29 jun 2011

Defensa digitaliza más de 14.000 archivos judiciales militares del Franquismo.

El Ministerio de Defensa ha digitalizado hasta el momento 14.317 expedientes que contienen 1.199.099 imágenes, en el marco de un proyecto que pretende garantizar la conservación los archivos judiciales militares de la Guerra Civil y el Franquismo, así como facilitar su consulta por ciudadanos e investigadores.
Como parte de este proyecto, el secretario de Estado de Defensa ha firmado sendos convenios de colaboración con la Asociación de Estudios sobre la Represión en León y con la Fundación Luis Tilve de Santiago de Compostela.
Estos acuerdos permitirán la organización, descripción y digitalización de procedimientos judiciales celebrados entre los años 1934 y 1960 correspondientes a la región de León, Asturias y la Comunidad Autónoma de Galicia.
Asimismo el Ministerio de Defensa está desarrollando desde 2009 un proyecto de digitalización de los fondos del Tribunal Militar Territorial Primero. Se trata de documentación perteneciente a la antigua jurisdicción del Ejército de Tierra que comprende las provincias de Albacete, Alicante, Badajoz, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Toledo y Valencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No aclaran si esa digitalización se realizará en Ferrol o más bien es el pretexto al uso para centralizar en Madrid los fondos, lo mismo que hicieron con los de Valencia, Alicante y Castellón. Raro que el convenio se firme cuando la universidad cierra por vacaciones.

Al País Vasco o a Cataluña le devuelven fondos (sea enhorabuena), o permiten que se conserven los fondos judiciales militares, caso también de Andalucía y creo que Aragón y Canarias (enhorabuena también). Encima el Archivo Intermedio Militar de Ferrol funciona perfectamente, la gente está encantada, pero como en Galicia ganó el PP hay que castigar a sus ciudadanos a ver si se obtiene algún rédito político. Todo sea por crispar, agitar, y no hay que ocultarlo: para desvestir santos para vestir otros, poner piedras en el camino en la mejor línea de las dificultades de dificultativo cuando por estas cositas la sociedad prescinde de los tragavirotes para los documentos electrónicos; darse importancia, querer volver a un pasado centralista y grandilocuente; faltar a la palabra dada y buscar problemas donde no los hay para desviar la atención. Enhorabuena majos.