18 jun 2011

Hallan dos preservativos de 1814 en el Archivo Histórico Nacional.

En el Archivo Histórico Nacional, con sede en Toledo, los trabajadores de la sección de nobleza han llevado a cabo un curioso hallazgo. Entre la correspondencia administrativa perteneciente al ducado de Béjar, del período de 1814 a 1830, han encontrado un paquete con dos preservativos elaborados con tripa de cerdo.
Según la directora del Archivo de la Nobleza, Arantxa Lafuente, no se sabe ni a quién pertenecen ni por qué están ahí. Aunque la correspondencia en la que se han encontrado los preservativos no contiene remitente, "pueden proceder de Francia", ha dicho Lafuente, quien ha aventurado que "quizá su uso era algo común entre la gente pudiente". "Uno de los condones está aparente nuevo y el otro tienen toda la pinta de haber sido utilizado"
La historiadora ha incidido en que su trabajo se concreta en analizar el material histórico plasmado en pergaminos, por lo que, al ser éste un asunto "íntimo", las referencias no quedan por escrito en ningún papel o documento.
Ya en el año 2008, La Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca mostró en una de sus vitrinas un preservativo hallado en el interior de un libro de Medicina del siglo XVI.

No hay comentarios: