12 jun 2011

Los papeles del Pentágono se hacen públicos.

Han pasado 40 años, pero ha llegado el momento: la Casa Blanca publicará por primera vez mañana los 'papeles del Pentágono' al completo, en los que se estudia la guerra de Vietnam (1964-1975) en todos sus aspectos.
El 13 de junio de 1971, la revelación de lo que contenían estos documentos, entonces estrictamente secretos, conmocionó al país. Ahora, 40 años después, se hará pública la totalidad de las 7.000 páginas.
 A muchos les ha sorprendido que se haya tardado tanto, y sobre todo a Daniel Ellsberg, el ex analista militar responsable de la filtración de los Papeles del Pentágono en 1971.
Ellsberg sólo desveló entonces dos terceras partes de las informaciones, por eso los expertos no esperan ahora revelaciones espectaculares. Se especula que principalmente los textos girarán en torno a las negociaciones de paz con Vietnam del norte.
El Gobierno estadounidense de Barack Obama hace públicos los documentos como una prueba más de transparencia. Pero según 'The New York Times', es como si "se abriera la puerta del establo cuando los caballos ya hace tiempo que han huido".

No hay comentarios: