7 jun 2011

¿Por qué conservar libros? El nuevo archivo físico de Internet Archive.

Conocemos Internet Archive por su tarea de preservación de sitios web para la historia, pero la organización ha realizado últimamente un curioso giro...
Según Internet Archive, con la digitalización de libros se corre el peligro de que el original digitalizado se destruya. Una vez accesible en su versión digital, ¿para qué consumir espacio en la biblioteca?
Consciente de la importancia del archivo físico y de su relación con la correspondiente imagen digital, Internet Archive ha decidido mantener las copias de los libros impresos que digitalice (si no retornan a una biblioteca).

¿Y qué idea tienen sobre la conservación de estos libros?
Como ejemplo del objetivo a conseguir, la empresa cita el caso de la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, que es el almacén de semillas más grande del mundo, creado para salvaguardar la biodiversidad de las especies de cultivos. "Un banco de semillas podría ser conceptualmente lo más cercano a lo que tenemos en mente: almacenar objetos importantes de forma segura".
"El universo de títulos únicos ha sido estimado en cerca de cien millones de libros. Muchos de estos son raros o únicos, por lo que permanecerán en sus bibliotecas actuales. Pero la oportunidad de conservar más de diez millones es posible. Si tenemos éxito, este conjunto de materiales culturales durará durante siglos y podría ser beneficioso en formas que no podemos predecir".

¿Será un sofisticado método de almacenamiento?
Internet Archive utilizará un sistema modular, formado por contenedores, donde los libros quedarán embalados. De esta forma cada contenedor podrá almacenar 40.000 libros y un pequeño edificio podrá contener millones de libros. Las medidas de los contenedores han sido calculadas y tienen una temperatura y humedad controlada. Este archivo físico está diseñado para resistir insectos y roedores, acidificación lenta del papel, incendios, el agua y la posible contaminación.

No hay comentarios: