5 ago 2011

Chile quiere recuperar el "hombre de cobre", su primer minero atrapado.

Un año después del accidente que atrapó a 33 mineros durante 70 días en el yacimiento de San José, Chile busca recuperar la momia del primer minero atrapado de su historia, el "hombre de cobre", actualmente en el Museo de Historia Natural en Nueva York.
El "hombre de cobre", que data del año 500, sirve de evidencia de la profunda conexión de ese país andino con la minería desde la noche de los tiempos.
La momia fue descubierta en 1899 en la mina "Restauradora" y apareció con sus utensilios de trabajo y algunos de uso personal. Al parecer cuando bajaba para recoger minerales hubo un derrumbe. El suelo, rico en cobre, se sumó a la falta de oxígeno y de humedad para causar una reacción que "cuprificó" el cadáver, que quedó recubierto por una película verdosa.
Magdalena Krebs, directora de Archivos y Bibliotecas de Chile, ha viajado a Estados Unidos para reunirse con miembros del museo -una institución privada-, que según asegura han mostrado su disposición a devolver la momia a su país de origen.


No hay comentarios: