18 ago 2011

Destruidos en los atentados del 11-S.

Cartas manuscritas de la escritora y activista de comienzos del siglo XX Helen Keller. Cuarenta mil negativos de fotografías de John F. Kennedy tomadas por su fotógrafo personal  estaban guardados en una caja de seguridad a prueba de incendios en el 5 World Trade Center.
Además de causar la muerte de casi 3.000 personas y destruir las Torres Gemelas, verdadero monumento de la ciudad de Nueva York, los ataques del 11 de septiembre del 2001 acabaron con archivos y obras de arte de valor incalculable.
En algunos casos, se destruyeron no solo los objetos sino también sus inventarios. Las pérdidas humanas hicieron pasar a segundo plano las pérdidas de papeles y una década después los especialistas no han determinado a cabalidad qué se perdió y qué fue recuperado, lo que les impide dar una forma definitiva al rompecabezas de la historia.
"No puedes hacerte una idea clara porque faltan elementos claves", afirmó Kathleen D. Roe, directora de operaciones del los Archivos del Estado de Nueva York y copresidenta del Proyecto de Documentación del World Trade Center.
El complejo incluía siete edificios: las dos torres, tres edificios de oficinas pequeños, un hotel Marriot y una oficina de Aduanas.
En las torres había 430 compañías y decenas de oficinas del gobierno.
La misma CIA tenía una oficina secreta en el 25 piso del rascacielos, que albergaba además el centro de comando para emergencias y una dependencia del Servicio Secreto.

No hay comentarios: