24 ago 2011

El arte de escribir una nota.

¿Cómo son los artistas en la intimidad? ¿Qué nos dicen sus objetos personales de ellos? ¿Y sus anotaciones? La exposición abierta en la Morgan Library de Nueva York revela los secretos de la vida cotidiana de los genios de la pintura en la exposición «Listas: quehaceres, inventarios ilustrados, pensamientos, y otras enumeraciones de artistas», a partir de los archivos de arte estadounidense de la Institución Smithsonian de Washington.
Una de las piezas de la exposición que más ha llamado la atención es la lista del equipaje de Adolf Konrad, que ilustró en pequeños dibujos todo lo que se quería llevar en un viaje de Roma a Egipto en 1963. Así las cosas, dibujó su ropa interior, sus calcetines, su chaqueta y gabardina junto con dos plumas un cepillo de dientes y un peine, entre otros objetos.
Estas enumeraciones también arrojan luz sobre las debilidades o esperanzas de estos genios. La artista Janice Lowry elaboró diarios ilustrados con sus quehaceres domésticos, como pagar las facturas o los días de sus citas médicas. Estos listados incluyen sus sueños y pensamientos intercalados con sellos y pegatinas.

No hay comentarios: