27 ago 2011

Un novillero al servicio de nazis.

Los Archivos Nacionales del Reino Unido han puesto online nuevos documentos de sus Servicios Secretos, correspondientes a la época de la Segunda Guerra Mundial y la posguerra. En concreto se trata de 171 expedientes del MI5, de forma que los Archivos Nacionales ya cuentan con cerca de 5.000 expedientes disponibles para el público.
Entre los expedientes abiertos de la inteligencia británica, se encuentra el fichero del falangista y doble agente Ángel Alcázar de Velasco.

Ángel Alcázar de Velasco llegó a Londres, sin saber una palabra de inglés, en enero de 1941 como consejero de prensa de la embajada española que dirigía el Duque de Alba. Venía avalado por la diplomacia británica aunque informes confidenciales de la época le describen como «simpatiquísimo pequeño fanático», mano derecha del cuñado de Franco y entonces ministro de Exteriores, Ramón Serrano Suñer. «Es un empedernido falangista, en el bolsillo de los alemanes y agente de la Gestapo», se lee entre el caudal de información sobre este doble espía español que sale por primera vez a la luz.
Alcázar de Velasco pronto se hizo notar en Londres. El servicio de inteligencia le considera un bocazas con escaso talento como espía: lleva su insignia de la Falange en la solapa de la chaqueta y emite en público el saludo fascista. Le interfieren la correspondencia y escuchan sus conversaciones telefónicas, dejando al descubierto una red de supuestos dobles agentes conectados con la embajada del Duque de Alba.

No hay comentarios: