6 sept 2011

El Archivo General Militar de Segovia.

Desde que el 22 de junio de 1898 un Real Decreto de la reina regente María Cristina decidiera reunir en Segovia la documentación militar de importancia histórica que se encontraba depositada en archivos de Guadalajara, Alcalá de Henares, Aranjuez y Segovia, el Archivo General Militar ha conseguido en este siglo largo de trabajo ser una referencia obligada en la investigación de la historia civil y militar de España.
El coronel Emilio Montero Herrero es desde abril de este año el nuevo director del Archivo General Militar, a cuyo cargo está la plantilla de 28 profesionales -11 militares y 17 civiles- que trabajan en este centro documental. Para Montero, el trabajo del Archivo no se reduce únicamente a la gestión de las consultas documentales ni a la labor de catalogación e investigación de sus fondos, sino que debe trascender a la sociedad para que valore la importancia de un "importantísimo patrimonio documental".
La sala de investigadores habilitada en la sede del Archivo, situada en el corazón del Alcázar de Segovia, recibió el pasado año a un total de 620 investigadores, que generaron un total de 5.332 peticiones de documentación. A estas peticiones se suman las que el Archivo recibe a través del correo, que en 2010 fueron un total de 5.730 consultas y que derivaron en un total de 12.270 búsquedas de expedientes.

No hay comentarios: