27 sept 2011

España no tiene 'transparencia'

El pasado 27 de julio, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, envió una carta a la organización Access Info Europe y a la Coalición Pro Acceso donde daba cuenta de que "en la mañana de hoy, el Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública". Y, a continuación, asumía que "la tramitación parlamentaria de este proyecto de ley no será posible en esta legislatura".
Hay que recordar que, de los 27 países que forman la Unión Europea, solamente cuatro no tienen una ley de acceso a la información: Chipre, Luxemburgo, Malta y España. En noviembre de 2008, el Consejo de Europa, del que son miembros 47 países, aprobó el Convenio para el Acceso a Documentos Oficiales.
España, junto a Andorra, Chipre, Luxemburgo, Malta, Mónaco y San Marino, sigue sin aplicar ese Convenio. Es decir, nuestro país se encuentra en el furgón de cola de Europa en lo que se refiere a transparencia y Derecho a Saber de los Ciudadanos.
Jáuregui recordaba en su misiva a Access Info Europe y a la coalición Pro Acceso que "esta ley es ya irrevocable y, con toda seguridad, formará parte de los primeros proyectos que serán tratados en la legislatura del próximo año 2012".

No hay comentarios: