22 sept 2011

Los expedientes personales de los socialistas que huyeron a Barcelona en 1937 ya están en el archivo de la Generalitat.

En octubre de 1937 las tropas franquistas se hacen con el control de Asturias. Numerosos socialistas abandonan la región, y muchos se refugian en Barcelona, constituyendo la "Agrupación de Socialistas Asturianos en Barcelona", con José Barreiro como secretario general. Los expedientes personales de todos y cada uno de los integrantes de esa agrupación figuraban hasta hace unos meses en el Centro Documental de la Memoria Histórica. Hoy están en Catalunya, junto a toda la documentación del "Centro Asturiano de Cataluña", al que pertenecían prácticamente todos ellos y con quienes compartían dirección postal.
Policarpo Sánchez, el investigador que ha denunciado públicamente el traslado, asegura que tanto los expedientes de la "Agrupación Socialista" como los del "Centro Asturiano" estaban en carpetas idénticas.
En el año 2008 la dirección del Archivo Histórico de Asturias ya había alertado a la Consejería de Cultura del Principado de la posibilidad de que entre los fondos devueltos a la Generalitat figurasen documentos asturianos incautados en Barcelona pero pertenecientes al patrimonio documental de Asturias.

No hay comentarios: