26 sept 2011

Los manuscritos del Mar Muerto, disponibles en internet.

Los manuscritos del Mar Muerto están a plena disposición de cualquiera que tenga internet.
Gracias a las imágenes tomadas por Ardon Bar-Hama, de una resolución de unos 1.200 píxeles, cualquiera puede examinar al detalle el contenido de estas piezas.
El Museo de Israel ha presentado con Google el proyecto de digitalización, una iniciativa que universaliza el contenido del testimonio bíblico más antiguo, de hace 2.000 años.
Fotografiados columna por columna con una cámara de alta resolución y un fugaz flash (1/4000 segundos de duración) sin rayos ultravioletas para no dañar la piel sobre la que fueron escritos, las imágenes han sido procesadas y yuxtapuestas hasta devolverles en pantalla su formato original de pergamino.
"Internet ha roto las barreras que había entre la información y la gente", explicó Yosi Matías, jefe de I+D de Google Israel, quien destacó la importancia de "universalizar" este tipo de contenidos porque con ellos "la gente puede enriquecer sus conocimientos y la comprensión de los eventos históricos clave".
Los rollos disponibles en línea fueron adquiridos por investigadores israelíes entre 1947 y 1967. Originalmente habían sido hallados por pastores beduinos en el desierto de Judea

No hay comentarios: