18 sept 2011

Un gran archivo literario.

El legado del poeta Vicente Aleixandre (Sevilla, 1898-Madrid, 1984) continúa en medio de una tormenta judicial. La pugna que mantienen el matrimonio formado por Carlos y Ruth Bousoño y Amaya Aleixandre, sobrina segunda del Premio Nobel de 1977, llegará al Tribunal Supremo.
Los Bousoño señalan que Vicente Aleixandre les regaló el archivo. Amaya Aleixandre, que está a cargo de los derechos de autor de la obra de su tío, reclama la propiedad de una parte del legado. En concreto, del epistolario, los manuscritos y varios objetos.
La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado recientemente el recurso interpuesto por Amaya Aleixandre.
La sobrina del poeta también reclama manuscritos de textos que formaron parte de libros de Aleixandre, como Pasión de la tierra, Sombra del paraíso, En un vasto dominio y Poemas de la consumación. Y objetos personales del poeta, como una mascarilla mortuoria, un capote de vestir o unas gafas:
"Para la Audiencia Provincial de Madrid, la importancia que tiene el Archivo Vicente Aleixandre, como archivo histórico, es suficiente para que este archivo deba considerarse a efectos judiciales como un único bien mueble. En modo alguno es esto razonable, ya que mi tío jamás constituyó este archivo como tal unidad, y ni siquiera pensó en su existencia mientras vivía".

No hay comentarios: