28 dic 2011

Zigurat y cervecerías: las inscripciones mesopotámicas al descubierto.

Un tesoro de textos recientemente traducidos del antiguo Medio Oriente revelan asuntos sobre la guerra, la construcción de zigurats, e incluso el uso popular de las cuentas de cerveza en las tabernas locales.
Los 107 textos cuneiformes, la mayoría de ellos inéditos, proceden de la colección de Martin Schøyen, un hombre de negocios de Noruega que tiene una colección de antigüedades.
Los textos datan desde los albores de la historia escrita, hace unos 5.000 años, hasta un tiempo de unos 2.400 años atrás, cuando el Imperio Aqueménida dominó gran parte de Oriente Medio.
Entre las inscripciones descifradas se encuentran textos acerca de Nabucodonosor II y el zigurat por él proyectado. El soberano babilonio reinó hace aproximadamente 2.500 años y mandó construir el templo en honor al Dios Marduk.
Uno de los documentos traducidos y que más ha llamado la atención es el que se realizó hace aproximadamente 4.000 años y que se redactan una serie de leyes y normas, entre ellas la de pagar a la tabernera un recargo por los intereses si ésta servía una cerveza en verano y no se le abonaba hasta el invierno.

No hay comentarios: