31 ago 2011

Mallorca, primer territorio español filmado a color en el siglo XX.

Se trata de una grabación que corresponde a las primeras películas que se filmaron con el sistema Chronochrome, patentado por su creador, Leon Gaumont.
El Chronochrome es un sistema de filmación a color creado en 1911, consistente en una cámara con tres objetivos y con un filtro de color diferente cada uno, básicamente los primarios (verde, azul y rojo).
A pesar de que el sistema resultó ser útil en la época, tenía sus desventajas. El Chronochrome necesitaba considerables dosis de luz natural, lo cual lo hacía inviable en grabaciones de estudio y eliminó sus posibilidades comerciales, además de la complejidad del ensamblaje técnico para su comercialización.
De momento no se ha encontrado ninguna otra grabación similar en España, lo que le confiere a la de Mallorca una indiscutible singularidad.  Más información
1912, Majorca Chronochrome puede verse íntegramente por Youtube:

Restauración de un libro de oraciones sefardí.

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha finalizado la restauración de un mazhor, un libro de oraciones según el rito sefardí, adquirido en 1950 para la Biblioteca Tomás Navarro del Centro de Humanidades y Ciencias Sociales del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y que perteneció a la comunidad sefardita de Hamburgo.
El mahzor, escrito probablemente en el siglo XV, presenta particularidades propias de los libros de oraciones, como la disposición ocasional del texto en columnas y el uso de una letra cuadrada de mayor tamaño en los inicios de sección y en textos determinados. El libro, de reducidas dimensiones, está encuadernado en piel, en pasta antigua, carece de lomera y se encuentra cosido con tres cordeles de cáñamo.

Las lagunas de la memoria de Internet.

Millones de usuarios publican cada hora mensajes, fotos, canciones y vídeos en tiempo real en la Red, aparte de hacer operaciones bancarias, guardar sus propios archivos y cruzar e-mails en cuentas que llegan a disponer de una capacidad de 7.500 megas. Y no son pocas las empresas que han decidido almacenar sus archivos en ese reducto de Internet bautizado como ‘Cloud Computing’.
Sin embargo, el ingente material que circula por Internet no se queda en un limbo digital. La ‘nube’ tiene cimientos sólidos de acero y hormigón. Auténticas fortalezas donde cientos de servidores recogen la información de los internautas y que emergen con fuerza y polémica en varios puntos del planeta.
Además del fuerte debate generado por las lagunas legales que propicia el alojamiento de webs y datos personales en servidores repartidos en diferentes países, la infraestructura, según algunas estimaciones, necesita ya cerca del 2% de la energía mundial para carburar. Y la expansión imparable de Internet abre el debate sobre el modelo a seguir.

Los pilotos de United Continental llevarán los planes de vuelo en el iPad.

La norteamericana United Continental Holdings ha decidido sustituir los pesados planes de vuelo en papel por documentos electrónicos que sus pilotos llevarán en sus iPad. De hecho, la compañía ya está repartiendo 11.000 terminales entre sus pilotos. Cada iPad, que pesa menos de 600 gramos, reemplazará aproximadamente 17,2 kilogramos de papel en manuales de operaciones, cartas de navegación, manuales de referencia, listas de control de vuelo, libros de registro e información del tiempo, de cada bolsa de vuelo de los pilotos. Una bolsa de viaje convencional llena de material en papel contiene un promedio de 12.000 hojas de papel por piloto.
Además, este nuevo sistema permitirá a lo pilotos acceder de forma rápida y eficiente al material de referencia sin tener que manejar miles de hojas de papel “y reducen el desorden en la cabina de vuelo”. Además, ello permitirá actualizaciones inmediatas de los planes y manuales de vuelo sin tener que esperar a que se les entreguen copias en papel.

¿Los últimos días del Ministerio de Cultura?

¿Debe existir un Ministerio de Cultura? La pregunta, recurrente, vuelve a la agenda, después de que el consejero de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ferràn Mascarell, afirmara el viernes pasado que, si por él fuera, cerraría la institución.
"La desaparición de Cultura es una vieja aspiración de los partidos nacionalistas y, en especial, del catalanismo. Quieren que se transfiera todo, y, sobre todo, que desaparezca el organismo que promociona la cultura española como tal, como española", explica la diputada socialista Carmen Calvo, ministra del área entre 2004 y 2007.
En la práctica, el Ministerio de Cultura ya tiene los poderes muy recortados por las transferencias a las comunidades autónomas. Su presupuesto, algo más de mil millones de euros, es más pequeño que el del Gobierno de La Rioja, por ejemplo. Y la legislación que aún está por desarrollar en el área (básicamente: una nueva Ley de Derechos de Autor) desborda las competencias estrictas del Ministerio.

30 ago 2011

La Unión Europea potencia la interoperabilidad entre las Administraciones Públicas.

La Comisión Europea ha presentado ISA (Interoperability Solutions for European Public Administrations), un sitio web que reune información sobre herramientas y servicios que pueden ser compartidos y reutilizados por las distintas Administraciones Públicas europeas.
Destinados a políticos y altos responsables que trabajan en el entorno de las TIC, el portal de ISA tiene como objetivo fomentar y facilitar la colaboración electrónica entre las administraciones públicas de los Estados miembros de la Unión Europea. El sitio proporciona un amplio repositorio de información clave sobre los activadores de interoperabilidad, herramientas y servicios que pueden ayudarles a que contribuyan activamente en la prestación de servicios eficaces de administración electrónica transfronteriza.

El archivo abandonado en las oficinas de espionaje de Gadafi.

Un equipo de la BBC entra en el lugar donde se guardaban algunos de los mayores secretos del régimen de Muamar Gadafi: las oficinas del Departamento de Seguridad Nacional.
Los documentos desperdigados por las habitaciones dan muestra de la urgencia con que fue abandonado.
Quedan miles de informes que revelan cómo ese gobierno espiaba y vigilaba a los libios.

Recuperan documento que revela efectos del terremoto de Lisboa en 1755.

El Archivo Histórico Provincial de Huelva ha recuperado una serie de documentos de los siglos XVIII y XIX entre los que destaca, por su interés, un manuscrito en el que se detallan las consecuencias del terremoto de Lisboa en la capital onubense.
Concretamente, el manuscrito, fechado el 2 de noviembre 1755 -sólo un día después del terremoto-, tiene nueve páginas y ha sido adquirido a la Librería Antonio Fernández Navarrete de Madrid, estando ya a disposición del público en general.
En el mismo pueden vislumbrarse los efectos que tuvo sobre la ciudad de Huelva dicho terremoto, que alcanzó entre 8,5 y 9,5 grados en la escala de Richter, produciendo varios temblores y generando hasta dieciséis olas gigantes que avanzaron por el Atlántico a unos doscientos metros por segundo.
La capital portuguesa fue la más afectada por el siniestro si bien provincias españolas como Huelva, Sevilla y Cádiz también resultaron damnificadas y muestra de ello es este documento.

El discurso de Martin Luther King: sobre copyright y documentos históricos.

El 4 de julio de 1776, 56 representantes de Estados Unidos firmaron la declaración de Independencia. Ahora imagine que, hoy en día, usted quiere consultar una versión electrónica del documento, pero que no puede hacerlo porque los tataranietos de Thomas Jefferson o Benjamin Franklin retienen el copyright. Suena muy ilógico, pero el caso de I had a dream, el discurso pronunciado por Martin Luther King, no está muy lejano de esta situación hipotética.
Pronunciado el 28 de agosto de 1963, I had a dream es un símbolo de la historia de Estados Unidos, y el vídeo de su aparición es considerado como un documento histórico. Sin embargo, los herederos del activista no están tan contentos con que esas palabras estén a disposición de la gente, obligando a retirar el discurso completo de YouTube.
En 1999 la familia de Luther King denunció a la CBS por emplear un fragmento del discurso dentro de un documental. Esta demanda llevó a la Corte a fallar a favor de los familiares y de este modo, el vídeo del discurso se convertía en una publicación limitada, no en una general.

29 ago 2011

Remedio de 300 años para el acné juvenil.

En una revista médica de hace 300 años se ha descubierto una polémica cura para adolescentes que sufren de acné. Se recomienda que deben beber alcohol para contrarrestar sus imperfecciones.
Mientras que el consenso actual es que alcohol puede emperorar la piel, esta guía del siglo XVIII prescribe... vino!!!!!
Data de 1767 y contiene remedios para toda clase de males: cardo contra el cáncer o ruibarbo para hidratar la piel. El texto, encuadernado en pergamino teñido de verde, tiene varios autores y su última anotación está fechada en el siglo XIX.
Fue descubierto y comprado por un coleccionista de antigüedades y saldrá a subasta próximamente.

Surgen nuevos datos sobre héroe del Holocausto.

Las autoridades rusas han publicado documentos provenientes de un oficial alemán que fue encarcelado después de la Segunda Guerra Mundial junto con Raoul Wallenberg, el diplomático sueco que salvó a miles de judíos durante el Holocausto y cuyo paradero ha sido un misterio durante décadas.
La publicación de las declaraciones de Willy Roedel han causado asombro ya que los rusos hasta ahora negaban su existencia.
Las declaraciones de Roedel, que abarcan unas siete páginas, fueron sacadas de un dossier de 549 páginas, y de la enumeración de papeles se deduce que habría otras 57 páginas aún en poder de los rusos:  "En fin, esto lo que demuestra es que no se puede creer a los rusos cuando ellos dicen que no tienen más documentos".
Wallenberg se ha convertido en una especie de héroe en los relatos sobre el Holocausto, debido a su resistencia a los nazis, a su misteriosa desaparición y a las versiones que dicen que está vivo. Ha sido objeto de libros y películas.

Peligran archivos "clave" de las cárceles de Libia.

Amnistía Internacional (AI) advirtió de que archivos con documentos "clave" de los historiales de las prisiones de Libia están en riesgo de perderse por la falta de seguridad de las cárceles en este país.
"lLs registros y otras pruebas físicas de las prisiones pueden ser fundamentales para próximos juicios por crímenes cometidos bajo el régimen del coronel Muamar el Gadafi".
"Además, podrían arrojar luz sobre la suerte de muchos prisioneros que han 'desaparecido' en las cárceles libias en las últimas décadas, incluidos muchos miles que fueron apresados por las fuerzas de Gadafi desde el comienzo de la insurrección (de este año)".
Amnistía pidió a las autoridades del Consejo Nacional de Transición (CNT), dirigido por los rebeldes, que protejan esas pruebas cuando las encuentren o que las depositen en un lugar seguro para su custodia.

Robo en la BNP: los manuscritos perdidos de Cáceres.

‘Brujo de los Andes’ apodaron los enemigos chilenos a Andrés Avelino Cáceres, héroe de la Guerra del Pacífico y tres veces presidente del Perú.
El 15 de septiembre pasado, el carpintero Antonio Yataco subió a la azotea de la sede de la Biblioteca Nacional de Perú para verificar qué muebles se iban a desechar.
Un archivador de madera llamó su atención de carpintero. Este contenía cajas cubiertas por hongos y estas contenían a su vez papeles amarillentos.
Se trataba de 8 mil cartas y manuscritos, enviados por amigos y correligionarios de Cáceres, desde Arequipa, Cusco, Apurímac, etc. Su valor histórico es incalculable, pero en el mercado negro pueden llegar a ser traficados por no menos de US$5 mil por folio.
Cómo terminaron en la azotea del edificio es un misterio. También lo es de dónde fueron sacados.

El disco duro más grande de la hirtoria.

IBM ha anunciado que está construyendo el "disco duro" más grande de la historia de la informática. El monstruo del almacenaje tiene 120 petabytes de capacidad y está compuesto por 200.000 discos duros convencionales. Quienes le han encargado esta maravilla de la informática a IBM dicen estar interesados en la investigación con simulación de fenómenos naturales.
Según ha informado el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), este componente de colosal capacidad está destinado a un cliente que permanece en el anonimato y que construye un superordenador.

28 ago 2011

Millones de documentos de los Tribunales Federales irán a la trituradora.

Los funcionarios estadounidenses están destruyendo millones de documentos impresos, pertenecientes a los tribunales federales, para ahorrar costos de almacenamiento.
Pero esta decisión no es del agrado de algunos historiadores, detectives privados y otras personas que dependen fuertemente de la información guardada en los archivos.
Según los Archivos Nacionales de Estados Unidos, unos 10 millones de expedientes de casos de bancarrota y varios millones de expedientes de los Distritos Judiciales desde 1970 hasta 1995 ya han sido triturados, convertidos en pulpa y reciclados. Un pequeño porcentale será almacenado, al ser valioso históricamente.
Los archiveros han analizado la documentación y han consultado a juristas o historiadores para determinar qué se podía eliminar, después de darse cuenta de que digitalizar, únicamente los casos de bancarrota, costaría millones de dólares.
Entre las personas que no están de acuerdo con la decisión se encuentra el profesor de la Facultad de derecho de Cornell, Theodore Eisenberg, que opina que, precisamente, los expedientes cotidianos, con ningún significado histórico claro, son determinantes para establecer tendencias legales en el Tribunal, que a menudo se basa en decisiones políticas.
Por otro lado, algunos historiadores dicen que es imposible predecir qué documentos serán históricamente importantes, documentos insignificantes hoy en día podrían arrojar luz en el futuro sobre un candidato presidencial o un sospechoso de asesinato.

Servicios secretos intentaron variar carácter de Hitler con estrógenos.

¿Adolf Hitler convertido en un ser menos agresivo a base de administrarle hormonas femeninas en la comida? Documentos secretos desclasificados revelan un estrambótico plan de los servicios secretos británicos. Así lo recoge el libro "Armas secretas: tecnología, ciencia y la carrera para ganar la Segunda Guerra Mundial", que verá la luz el próximo mes de septiembre, y cuyo contenido avanzan estos días diferentes diarios británicos.
¿si los espías británicos eran capaces de hacer llegar hormonas femeninas a la comida del Führer, no habría sido más efectivo administrarle sencillamente un veneno? Según Ford, no: "Hitler disponía de personas que probaban su comida antes que él. Cualquier veneno habría provocado inmediatamente la muerte de los catadores, impidiendo que la comida llegara a Hitler".

Catastro notifica por internet la revisión de sus valores.

A partir del próximo 1 de septiembre, el servicio de notificación electrónica estará disponible para los ciudadanos de 215 municipios que han decidido revisar este año el valor catastral de sus inmuebles. La notificación electrónica tiene el mismo valor jurídico que la realizada por vía postal.
La nueva información catastral se puede obtener desde cualquier ordenador y durante las 24 horas del día utilizando la firma electrónica o la clave concertada personal.
Más información

Digitalizan documentación histórica del Metro de Caracas.

El Metro de Caracas inició el proceso de digitalización de la documentación técnica de la empresa, como medida de rescate, preservación y conservación de la data histórica del subterráneo, garantizando de esta manera el acceso y resguardo de la memoria documental.
En una primera etapa serán digitalizados 51 mil planos de la planoteca, que contienen información de las líneas 1, 2, 3 y 4. Se estima que semanalmente sean procesados mil, hasta finalizar en un año el total de los mismos.
En la siguiente fase de este proceso se proseguirá con la digitalización de los estudios de suelos, memorias descriptivas y estadísticas de la planoteca, lo cual servirá como guía para el abordaje de la documentación existente en el resto de las unidades de la empresa.
Más información

27 ago 2011

Un novillero al servicio de nazis.

Los Archivos Nacionales del Reino Unido han puesto online nuevos documentos de sus Servicios Secretos, correspondientes a la época de la Segunda Guerra Mundial y la posguerra. En concreto se trata de 171 expedientes del MI5, de forma que los Archivos Nacionales ya cuentan con cerca de 5.000 expedientes disponibles para el público.
Entre los expedientes abiertos de la inteligencia británica, se encuentra el fichero del falangista y doble agente Ángel Alcázar de Velasco.

Ángel Alcázar de Velasco llegó a Londres, sin saber una palabra de inglés, en enero de 1941 como consejero de prensa de la embajada española que dirigía el Duque de Alba. Venía avalado por la diplomacia británica aunque informes confidenciales de la época le describen como «simpatiquísimo pequeño fanático», mano derecha del cuñado de Franco y entonces ministro de Exteriores, Ramón Serrano Suñer. «Es un empedernido falangista, en el bolsillo de los alemanes y agente de la Gestapo», se lee entre el caudal de información sobre este doble espía español que sale por primera vez a la luz.
Alcázar de Velasco pronto se hizo notar en Londres. El servicio de inteligencia le considera un bocazas con escaso talento como espía: lleva su insignia de la Falange en la solapa de la chaqueta y emite en público el saludo fascista. Le interfieren la correspondencia y escuchan sus conversaciones telefónicas, dejando al descubierto una red de supuestos dobles agentes conectados con la embajada del Duque de Alba.

Ex presidente apoya “secreto eterno” de archivos confidenciales brasileños.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Brasil, el ex mandatario Fernando Collor de Mello, se manifestó a favor de mantener algunos archivos del Estado bajo la figura del “secreto eterno”, lo que afectaría a documentos de la Guerra de la Triple Alianza.
El tema enfrentó parcialmente a la presidenta Dilma Rousseff y parte de sus aliados, entre ellos Collor, porque la Mandataria habla de la posibilidad de abrir archivos de la dictadura brasileña.
Collor  sostuvo que su posición busca garantizar temas de seguridad en Defensa y Relaciones Exteriores, en relación con los archivos que afectan a otros países. 

Ordenadores obsoletos frenan la notificación digital en los juzgados.

El continuo bloqueo de los equipos informáticos está impidiendo aplicar el nuevo sistema de notificación telemática LexNet que se puso en marcha a principios de este año de forma piloto en los juzgados de primera instancia de Málaga. El problema está en que la mayoría de las oficinas judiciales disponen de ordenadores obsoletos e inadecuados para poder trabajar con este moderno sistema, por lo que se ven obligadas a seguir utilizando el tradicional papel para notificar sus sentencias, providencias y autos a los procuradores.
"El ordenador se bloquea continuamente y no nos podemos permitir el lujo de perder toda una mañana para remitir un auto o sentencia", explica Antonio Salto, secretario de un juzgado de primera instancia. Este funcionario se lamenta también de la insuficiente formación que se ha dado a los funcionarios para aprender el manejo del sistema: «Una explicación de 20 minutos».

Carta de Miguel Grau donada al Museo Naval de Valparaíso.

En la carta, dirigida a su cuñada Manuela Cavero, el almirante peruano Miguel Grau, comandante del Huáscar, relata el 29 de mayo de 1879 el combate en Iquique contra la escuadra de Prat. Un histórico documento que Oscar Viel Alarcón entregó en comodato al Museo Naval y Marítimo de Valparaíso.
"Ya estará informada del encuentro de nuestro buque con la vieja 'Esmeralda' i "Covadonga"; ambos buques se han defendido con bizarría extraordinaria; á mi me tocó batirme con la "Esmeralda" á la que me ví obligado á echar a pique porque nada había logrado hacerle con los 40 cañonazos que le había disparado en cerca de tres horas de combate".
El combate naval de Iquique fue una batalla naval de la Guerra del Pacífico. En ella se enfrentaron el monitor peruano Huáscar al mando del capitán de navío Miguel Grau Seminario y la corbeta chilena Esmeralda al mando del capitán de fragata Arturo Prat Chacón, quien resultó muerto en esta acción.

25 ago 2011

Dale al secador...

La fuerte tromba de agua que el domingo por la noche inundó Vigo fue demasiado para las tuberías de pluviales del edificio "nuevo" de los juzgados.
Decenas de expedientes que se encontraban en el suelo se vieron afectados en el archivo general de los juzgados, donde se desplomó parte del falso techo y el agua alcanzó los 40 centímetros de altura.
Secadores, deshumidificadores y ventanas abiertas... todo valía para salvar los documentos más importantes...

Las imágenes de las palabras.

La Comunidad de Madrid ha organizado la exposición “Las imágenes de las palabras” que hasta el 31 de agosto se encontrará en Soto del Real e incluirá 19 facsímiles de manuscritos de los siglos X a XVI.
La exposición conlleva el recorrido por los libros que más éxito tuvieron en los monasterios y bibliotecas de los siglos X a XVI, ofreciendo la posibilidad de entender la fe y el conocimiento de la época.
Debido a la riqueza de sus miniaturas, los manuscritos medievales fueron considerados siempre como objetos de colección, por lo que los monasterios y catedrales los atesoran en sus bibliotecas, además de que eran objeto frecuente de regalo en ocasiones como bodas y nacimientos.

Ponen en marcha juicios fiscales por Internet.

En México, los juicios fiscales y administrativos ya se pueden seguir por Internet. La nueva modalidad de juicios en línea pretende que la justicia sea más expedita, transparente y efectiva.
“Con este sistema, los ciudadanos pueden acceder a sus expedientes vía electrónica, pueden actuar en ellos en tiempo real, pueden intervenir las 24 horas del día los 365 días del año y no tendrán que ocupar tanto tiempo en actividades presenciales en las instalaciones de las salas del Tribunal”, explicó el presidente Felipe Calderón.
El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa garantiza que los juicios en línea son seguros. El primer paso para las personas físicas que soliciten su expediente a través de Internet es contar con una clave de acceso al sistema.

Google firma la paz con La Martinière y digitalizará el fondo editorial descatalogado.

La Martinière y Google han llegado a un acuerdo que pone fin a cinco años de batalla judicial y que contempla la digitalización y comercialización de las obras descatalogadas del grupo editorial francés.
El acuerdo incluye los libros y publicaciones que no están disponibles para la venta, pero que aún están sujetos a derechos de autor.
Se inicia una nueva etapa en la relación entre Google y el grupo La Martinière que, de hecho, pone punto final a la demanda iniciada por el grupo editorial contra Google en 2006.

Preservación digital de lenguas en extinción.

Dos agencias federales de Estados Unidos anunciaron que invertirán 3,9 millones de dólares en 34 proyectos para la preservación digital de cerca de 50 idiomas en peligro de extinción.
Los fondos financiarán estudios y proyectos relacionados con idiomas y dialectos de la península de Kamchatka, en Rusia; los estados de Nuevo México y Oklahoma, en EE.UU.; un lenguaje en Oaxaca, México, y la documentación del uso del quechua entre los niños en Bolivia y Perú, entre otros.
El dinero estará destinado, por ejemplo, a la preservación digital del karuk y el yurok, dos lenguajes indígenas en el norte de California, donde sólo "un puñado" de ancianos todavía lo utilizan.

La Ley Orgánica de Protección de Datos no ofrece una buena protección a los datos sanitarios

Unai Aberasturi, jurista de la UPV/EHU, advierte de la inseguridad jurídica de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y recalca la necesidad la necesidad de una regulación para aportar una buena protección a los datos sanitarios.
Estas conclusiones se derivan del estudio conjunto de la normativa sanitaria y la de LOPD realizado por Aberasturi.
Para el jurista, "esta ley habitualmente, deja en manos de la interpretación la manipulación de los datos sanitarios".

24 ago 2011

El arte de escribir una nota.

¿Cómo son los artistas en la intimidad? ¿Qué nos dicen sus objetos personales de ellos? ¿Y sus anotaciones? La exposición abierta en la Morgan Library de Nueva York revela los secretos de la vida cotidiana de los genios de la pintura en la exposición «Listas: quehaceres, inventarios ilustrados, pensamientos, y otras enumeraciones de artistas», a partir de los archivos de arte estadounidense de la Institución Smithsonian de Washington.
Una de las piezas de la exposición que más ha llamado la atención es la lista del equipaje de Adolf Konrad, que ilustró en pequeños dibujos todo lo que se quería llevar en un viaje de Roma a Egipto en 1963. Así las cosas, dibujó su ropa interior, sus calcetines, su chaqueta y gabardina junto con dos plumas un cepillo de dientes y un peine, entre otros objetos.
Estas enumeraciones también arrojan luz sobre las debilidades o esperanzas de estos genios. La artista Janice Lowry elaboró diarios ilustrados con sus quehaceres domésticos, como pagar las facturas o los días de sus citas médicas. Estos listados incluyen sus sueños y pensamientos intercalados con sellos y pegatinas.

El archivo de los sueños perdidos.

Cerrado en 1988 cuando murió, el archivo de Enzo Ferrari ha sido reabierto por su hijo Piero casi dos décadas después.
 Lo que el equipo encargado del proyecto se encontró era realmente un tesoro. Ellos mismos estaban sorprendidos por el extraordinario detalle de cada documento. Estaba emergiendo un registro pormenorizado de cada Ferrari a lo largo de sus sesenta años de historia. Y lo mejor es que cada vez que entra un coche para arreglar o restaurar, esos documentos siguen siendo utilizados.
Aún se desconoce gran parte de lo guardado en las estanterías...
En este documental del Canal Odisea, se muestra la importancia que el archivo de Ferrari sigue teniendo en la actualidad.

Manuscritos reales: los genios de la iluminación.

La British Library tiene prevista una importante exposición, donde mostrará los manuscritos medievales más impresionantes de la colección de la biblioteca, que es la mayor de Gran Bretaña y una de las más importantes del mundo.
es la primera gran exposición de la biblioteca británica para reunir a la colección de la biblioteca real, un tesoro de manuscritos iluminados recogidos por los reyes y reinas de Inglaterra entre los siglos IX y XVI. Esta deslumbrante exposición a desacreditar el mito de que se trataba de 'la edad de las tinieblas', mostrando hermosos artefactos artístico
Se trata de piezas representativas del tesoro de manuscritos iluminados recogidos por los reyes y reinas de Inglaterra entre los siglos IX y XVI. Esta deslumbrante exposición va a terminar con el mito de 'la edad de las tinieblas', mostrando obras de gran valor artístico que fueron creadas a la luz de las velas.

WikiLeaks crea un 'hashtag' en Twitter para publicar sus cables.

La organización fundada por Assange ha decidido abrir una nueva vía donde difundir sus cables: la red de microblog Twitter.
Con el 'tuit' "Importante: 'tuitea' los cables de WikiLeaks con el 'hashtag' #wlfind", WikiLeaks comenzaba la publicación de la información que tiene en su poder través de Twitter. Posteriormente, la organización anunciaba que publicaría 35.000 cables diplomáticos estadounidenses y a partir de este 'tuit' empezó a cumplir sus promesas.
De esta manera WikiLeaks se asegura que los cables que tiene en su poder lleguen a un mayor número de personas y con una mayor rapidez sin tener que contar con intermediarios como los periódicos o las cadenas de televisión.
Más información

23 ago 2011

La biblioteca pública más pequeña del mundo.

Es conocida como la "pequeña caja verde" y es considerada la biblioteca pública más pequeña del mundo. Minibib, con menos de 18 metros cuadrados, es un "contenedor" situado en el parque Stadtgarten, en la ciudad de Colonia.
La biblioteca permite el préstamo gratuito de libros durante 2 semanas, que serán devueltos sin que se solicite ningún dato personal (su sistema está basado en la confianza). 
El objetivo de Minibib es promover la lectura en espacios públicos.

MiniBib im Kölner Stadtgarten from DC on Vimeo.

Biblioteca de México digitaliza 1.800 páginas por hora.

Personal especializado trabaja día y noche desde hace siete meses en la Biblioteca de México José Vasconcelos, y ya ha digitalizado alrededor de 25 mil volúmenes.
Se utiliza un escáner manual para los libros más delicados, y en él trabaja una persona que cambia cada página para que sea copiada. En este escáner se ha registrado una velocidad de 300 a 700 hojas por hora. Mientras en el automático, con su par de pinzas, cambia casi sin ayuda cada hoja del ejemplar para obtener la réplica. Este robot es el que puede convertir alrededor de 1.800 páginas en una hora.
Según explica Luis Jáuregui, coordinador nacional de Innovación y Calidad: “El proceso técnico consiste en tomar una imagen en alta resolución en formato TIFF (Tagged Image File Format), la cual formará parte de la fase de preservación del contenido digital. Después se capta otra toma, pero de baja resolución, que permitirá la consulta en PDF; primero será de manera local y en un futuro podrá ser abierta”.

AP y Corbis firman una alianza para sus archivos fotográficos.

The Associated Press y Corbis Images han anunciado una asociación para incrementar sus ingresos con sus archivos fotográficos, que incluyen algunas de las imágenes más famosas que han dado la vuelta al mundo.
De acuerdo con el convenio, AP y Corbis Images comenzarán a difundir a principios de octubre las fotografías del otro en las propias galerías en línea.
El convenio abarcará más de 10 millones de fotos digitales, de las que AP y Corbis aportarán más o menos cinco millones cada una.
Algunas de las contribuciones de Corbis provendrán de un archivo valioso de impresiones y negativos del coleccionista Otto Bettman. Corbis, con la fortuna multimillonaria de su dueño, Bill Gates, compró en 1995 el archivo Bettmann.

22 ago 2011

Biblioteca de Berlín devolverá libros robados por los nazis.

La biblioteca regional y central de Berlín ha anunciado su intención de devolver los libros que los nazis robaron del Partido Social Demócrata, incluyendo una copia en inglés del manifiesto comunista.
La copia data de 1883 y se cree que perteneció al mismísimo Friedrich Engels, quién escribió la obra original con Karl Marx en 1848.
La obra forma parte de una colección de 70 libros que serán devueltos al partido a finales de agosto.
El Partido Social Demócrata fue prohibido cuando Hitler ascendió al poder en 1933.

Argentina permite que los periodistas accedan a causas archivadas.

La Corte Suprema de Justicia de Argentina modificará el Reglamento del Archivo General del Poder Judicial para permitir que los periodistas accedan a causas archivadas cuya revelación pueda ser de interés público.
Según el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), antes de este cambio los reporteros tenían que seguir unos trámites complicados y largos para poder consultar las causas. En concreto había que mandar una nota al juez encargado de cada proceso pidiendo permiso para consultar los documentos, esperar a que este diera la autorización correspondiente y posteriormente acceder al archivo y buscar las causas.
Según la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se podrá acceder a dichos expedientes acreditando la condición de periodista ante la dirección de prensa del Máximo Tribunal.

Pelé fue espiado por la dictadura militar.

El ex tricampeón del mundo Pelé fue espiado por la dictadura militar brasileña, según consta en archivos de los servicios de inteligencia.
El dossier sobre Pelé elaborado por el Departamento de Orden Política y Social, la policía política de Sao Paulo, lleva el número 4311 y contiene pocas páginas, pues el jugador no era afecto a la actividad política, y no consta que haya tenido vínculos con la resistencia a la dictadura que se prolongó entre 1964 y 1985.
Poco después de conquistar la Copa del Mundo en México el "rey" fue seguido por los agentes del gobierno de facto, en un acto realizado el 21 de octubre de 1970, cuando un empleado público le entregó un manifiesto a favor de la libertad de los presos políticos.

El fundador de OpenLeaks destruye documentos sobre Bank of America.

El ex 'número dos' de Julian Assange, Daniel Domscheit-Berg, decidió crear una web rival "más transparente" que WikiLeaks, destinada a la publicación de documentos secretos y clasificados, y que es denominada OpenLeaks.
Pero antes de abandonar el barco, Domscheit-Berg, encargado de realizar copias de seguridad de los documentos, se llevó consigo cerca de 3.000 documentos que todavía no habían visto la luz con información sobre el Bank of America.
Pero Domscheit-Berg, lejos de publicar dicha información, ha tomado la decisión totalmente contraria, destruirla.
Assange ha acusado a Domscheit-Berg de conspirar contra WikiLeaks. Asegura que su ex mano derecha ha colaborado con la CIA, el FBI y el Pentágono en más de una ocasión.

Google Panda cambia las reglas del juego.

El principal buscador de Internet, Google, ha cambiado las reglas del juego. Hace apenas una semana, el gigante de la red anunciaba la activación del algoritmo Panda. Se trata del cambio más importante en 8 años en la fórmula que Google utiliza para clasificar por relevancia los millones de páginas existentes en la red y ha puesto en jaque a miles de webmaster que hasta la fecha controlaban la forma de posicionarse en el ránking de resultados.
La idea es sencilla pero ambiciosa: mejorar los resultados de búsqueda y hacer llegar al usuario las páginas de mayor calidad y relevancia, desechando aquellas páginas que no cumplan requisitos como la calidad de los contenidos.
El nuevo algoritmo debe su nombre al ingeniero hindú Navneet Panda, artífice del revolucionario cambio.

21 ago 2011

Hallan archivos de la Policía Nacional de Guatemala.

Una gran cantidad de archivos sobre las operaciones que hizo la extinta Policía Nacional (PN) durante el pasado conflicto armado (1960-1996) en Guatemala fueron hallados en el departamento noroccidental de Quiché.
Los documentos fueron encontrados cuando trabajadores remozaban el edificio que alberga la Gobernación Departamental de Quiché y en donde antes funcionó una cárcel.
Los centenares de archivos documentan y detallan hechos y operaciones de la extinta PN durante el conflicto armado interno que desangró a Guatemala durante 36 años.
Estos documentos se suman los más de 80 millones de folios que en julio de 2005 descubrió la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) en una sede de la extinta PN en la capital.

Agencia alemana prohíbe el uso del botón "Me gusta" de Facebook.

Para el Centro Independiente para la Protección de la Privacidad de Schleswig-Holstein, estado federal ubicado al norte de Alemania, cada vez que un usuario presiona el botón “me gusta” de Facebook, se le envía información personal a los servidores de la compañía, lo cual vulneraría las leyes alemanas.
El organismo ha pedido a los sitios web con sede en Schleswig-Holstein que retiren antes de fines de septiembre el botón o serán demandados hasta por 50 mil euros.

19 ago 2011

Los Archivos Nacionales recuperan una carta de Lincoln.

Los Archivos Nacionales de Estados Unidos han recuperado un documento manuscrito firmado por Lincoln y fechado en 1862.
Un archivero del gobierno descubrió el documento en 2009, en el catálogo de una subasta que se celebraba en Nueva York. El vendedor recibió el manuscrito de una familia de Rhode Island, aunque afirmó que era posible que con anterioridad hubiera cambiado de manos al menos 5 veces.  
Se desconoce cuándo se robó el documento de los Archivos y quién se lo llevó...
Lincoln firmó miles de documentos y probablemente escribió miles de cartas. Es el más buscado de todos los presidentes y sus documentos se venden a un precio muy superior.
"Lo más importante es transmitir que la gente que roba en las sociedades históricas y en los archivos van a ser atrapados, tarde o temprano''.

Gobierno centraliza la recepción de facturas electrónicas a la Administración.

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de un punto único para recibir todas las facturas electrónicas dirigidas a la Administración General del Estado con el fin de facilitar su uso por parte de las empresas e impulsar su implantación y empleo en los procesos administrativos.
El Ministerio de Política Territorial y Administración Pública se centrará en impulsar su uso en la Administración y liderará la definición y desarrollo de un servicio central de gestión de la facturación electrónica, que será el medio único para la recepción y distribución de facturas electrónicas y podrá proporcionar funciones de almacenamiento y custodia de estos documentos.
Asimismo, el Gobierno creará un Foro Nacional Multilateral, de carácter consultivo, que se encargará de proponer iniciativas para promover la adopción de la factura electrónica en España, así como de asesorar en la elaboración de actuaciones para difusión de su uso, en especial, en las pymes.

18 ago 2011

Principios de Acceso a los Archivos.

A lo largo del último año, un grupo de trabajo del ICA ha desarrollado un conjunto de principios de Acceso a los Archivos, que puedan ser aplicados a pesar de las diferencias culturales, lingüísticas o de contextos políticos.
El objetivo es que la versión final del texto sea aprobada en agosto de 2012.
Todos los miembros del ICA están invitados a expresar sus opiniones a través del correo: access@ica.org.
La versión actual del texto está disponible en inglés y francés (próximamente también en portugués).

Fotografías de los Archivos Secretos de la Stasi.

El artista alemán Simon Menner ha buscado en los babélicos Archivos de la Stasi -que acumulan unos 33 millones de documentos- hasta reunir una colección de imágenes que rondan lo absurdo, pero sin dejar de poner los pelos de punta.
El resultado de las pesquisas de Menner, Pictures from the Secret Stasi Archives, se exhibe en la galería Morgen Contemporany de Berlín.
El proyecto pretende (y consigue) mostrar las estrategias de los espías. Hay fotos sobre el arte del disfraz, donde un mismo agente muestra diversos aspectos con los que pasar inadvertido o vemos como debe colocarse una barba o un bigote falsos.
También se exhiben fotografías con los códigos de señales (estirar un brazo, rascarse la cabeza...) que los agentes utilizaban entre sí, fotos de espías tomando fotos de espías de otras potencias y muchas imágenes Polaroid que la Stasi utilizaba al entrar a registrar una vivienda mientras los habitantes estaban fuera.

Destruidos en los atentados del 11-S.

Cartas manuscritas de la escritora y activista de comienzos del siglo XX Helen Keller. Cuarenta mil negativos de fotografías de John F. Kennedy tomadas por su fotógrafo personal  estaban guardados en una caja de seguridad a prueba de incendios en el 5 World Trade Center.
Además de causar la muerte de casi 3.000 personas y destruir las Torres Gemelas, verdadero monumento de la ciudad de Nueva York, los ataques del 11 de septiembre del 2001 acabaron con archivos y obras de arte de valor incalculable.
En algunos casos, se destruyeron no solo los objetos sino también sus inventarios. Las pérdidas humanas hicieron pasar a segundo plano las pérdidas de papeles y una década después los especialistas no han determinado a cabalidad qué se perdió y qué fue recuperado, lo que les impide dar una forma definitiva al rompecabezas de la historia.
"No puedes hacerte una idea clara porque faltan elementos claves", afirmó Kathleen D. Roe, directora de operaciones del los Archivos del Estado de Nueva York y copresidenta del Proyecto de Documentación del World Trade Center.
El complejo incluía siete edificios: las dos torres, tres edificios de oficinas pequeños, un hotel Marriot y una oficina de Aduanas.
En las torres había 430 compañías y decenas de oficinas del gobierno.
La misma CIA tenía una oficina secreta en el 25 piso del rascacielos, que albergaba además el centro de comando para emergencias y una dependencia del Servicio Secreto.

Regulador financiero de EE.UU. "destruyó" documentos.

La institución reguladora de las finanzas estadounidenses, la "Securities and Exchange Commission (SEC)", fue acusada de destruir miles de documentos de investigación preliminar de las principales organizaciones financieras.
Entre los archivos destruidos hay casos relacionados con la crisis financiera de 2008, incluyendo documentos referidos a Lehman Brothers, Bernard Madoff y AIG.

La Comisión de la Dignidad urge al Gobierno a traspasar los 'papeles de Salamanca' antes de las elecciones.

El portavoz de la Comisión de la Dignidad, el abogado Josep Cruanyes, ha apremiado al Gobierno central a finalizar el traspaso de los papeles de Salamanca antes de que se celebren las elecciones generales el 20 de noviembre. Ha reconocido que temen que un posible gobierno del PP tras los comicios dilate todavía más un proceso que ya de por si ha sido extenso.
"Mucho nos tememos que si el entusiasmo es poco en un Gobierno socialista, todavía lo será menos con uno popular", ha señalado Cruanyes, quien ha sostenido que dos legislaturas deberían haber sido suficientes para acabar el proceso de devolución de los papeles de Salamanca.
Cruanyes ha recordado que está pendiente la recuperación de los documentos de una decena de ayuntamientos catalanes que ahora se encuentran en Salamanca y que el Ministerio se niega a devolver, alegando que la ley de retorno no contempla las corporaciones locales.

Little Pictures, Big Lives.

Si busca algún archivo en el mundo donde valga la pena perderse y admitir la sorpresa la opción está clara: los Archives of American Art (Archivos de Arte Americano) en Washington y Nueva York del instituto Smithsonian. Sus dimensiones marean: 16 millones de objetos, muchos de ellos microfilmados y digitalizados, que reúnen la historial visual, oral y escrita de los EE UU. Es el mayor archivo de estas características del mundo.
Le encargada de la sección de fotografía, Merry A. Foresta, decidió que estaría bien echar un vistazo entre las instantáneas privadas que atesora el centro para buscar las fotos de los ábumes personales donados al Smithsonian en los que aparecieran figuras destacadas del arte del siglo XX. Lo que encontró se exhibe en la muestra Little Pictures, Big Lives (Fotos pequeñas, vidas grandes).
Las fotos pertenecen a la "edad de oro de las instantáneas", entre 1920 y 1960, cuando las cámaras de fotografía se impusieron por su bajo precio como medio universal para la comunicación y el recuerdo.