2 ene 2012

Archivo del Consulado de Bilbao.

Buena parte del pasado comercial de Bilbao está contenido en el registro de su Consulado. Ya en 1928, una comisión del cuerpo de archiveros, bibliotecarios y arqueólogos lo visitó y concluyó: "Es el resumen más autorizado de la gloriosa historia de la villa".
Fundado el 22 de junio de 1511 gracias a una provisión otorgada por la reina Juana y disuelto en 1830 con la aprobación del Código de Comercio, durante más de tres siglos resultó clave en el ordenamiento naviero y mercantil de la ciudad, lo da una idea del valor de los documentos conservados.
Clotilde Olaran y José Manuel González repasan ahora en su obra El Consulado de Bilbao. Noticias históricas y bibliográficas en torno a su archivo el trabajo "paciente" de una larga serie de archiveros que hicieron posible la conservación de todo ese fondo documental.  
Cuando se disolvió el Consulado, su archivo sobrevivió a varias inundaciones y fue objeto de una pugna entre distintas instituciones por su valiosa herencia. Finalmente, el Ayuntamiento de Bilbao logró su guarda y custodia.

No hay comentarios: