24 feb 2012

The Digital Dilemma 2.

El Consejo Científico y Tecnológico de la Academia de de las Artes y las Ciencias ha advertido en sus estudios The Digital Dilemma –el primero publicado en 2007 y el segundo recientemente– de los peligros de longevidad de los materiales digitales.
The Digital dilema 2 se centra en los problemas de los cineastas independientes, documentalistas y archivos audiovisuales sin fines de lucro. Estas comunidades carecen de los recursos, personal y fondos para enfrentar los problemas de preservación digital.
Actualmente, hay 1.538 films mudos estadounidenses conservados perfectamente en formato 35 mm. Parece una cifra elevada, pero solo componen un 14% de los producidos  antes de la llegada del cine sonoro. El resto se ha perdido para siempre. Hoy en día, esta información es irrisoria en comparación con la cantidad de productos audiovisuales que se distribuyen diariamente (en YouTube se suben 48 horas de vídeo por minuto).
A mayor información generada, mayor información perdida. Es imposible gestionar un sistema de preservación para la práctica totalidad de las películas actuales a un coste eficaz y ni lo peor es que ni siquiera los mismos profesionales del cine están lo suficientemente concienciados del problema.

No hay comentarios: