6 feb 2012

Dinamita filosófica contra el franquismo.

La digitalización del archivo de José Luis Aranguren, que se compone de más de 20.000 documentos, entre ellos 19.305 cartas, guardados en una cámara de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, permite a los investigadores conocer de primera mano a sus protagonistas.
La familia de Aranguren donó el archivo al CSIC en 2009 (aunque se encontraba allí desde 1998). A partir de ahora se podrá consultar digitalmente.
El regreso del profesor a España es la parte más conocida de la vida de José Luis Aranguren. Su trabajo en la Transición, época en la que escribió múltiples artículos para los nuevos medios de comunicación, forma ya parte de la historia de aquella época, aunque aún emocionan las fotografías de la agencia Efe en su primer día de vuelta a su cátedra de la Universidad Complutense el 18 de octubre de 1976 con todos los alumnos aplaudiendo en pie.
El archivo, abierto para cualquiera que desee indagar en la vida y obra de Aranguren, muestra todas estas caras. "Él era muy despojado. Cuando murió, sus hijos se repartieron un reloj, unas medallas y poca cosa más. Pero fue muy prolijo a la hora de conservar su legado intelectual".

No hay comentarios: