21 feb 2012

El hombre con 200.000 voces.

Para el francés Franklin Picard, el sonido humano es su pasión. Posee la "mayor colección de archivos sonoros del mundo" en manos privadas: 200.000 grabaciones.
Lleva coleccionando voces sin parar desde los 20 años, una afición que desarrolló en las aulas de la universidad de Derecho al grabar a sus profesores.
Pero para Picard el coleccionismo de voces no es un mero pasatiempo, sino toda una filosofía. "La voz es el reflejo del alma, por eso si no me gusta la persona, tampoco me gusta su voz".
Entre sus favoritas están la de Martin Luther King por ser "vibrante" y la del papa Juan Pablo II que "transmite paz", en cambio, detesta las que no tienen personalidad, como la de Stalin.
Pero hay muchas voces cuya existencia todavía está por descubrir, "encontrarlas sería algo maravilloso, como ocurrió cuando las grabaciones de Cézanne, Bismarck o la Reina Victoria de Inglaterra salieron a la luz".
Picard es fundador del Instituto de Archivos Sonoros de París y que está formado por las piezas que él mismo ha coleccionado a lo largo de su vida.
Más información

No hay comentarios: