13 feb 2012

El legendario archivo de Alan Lomax se hace accesible en Internet.

Alan Lomax, folclorista extraordinario y viajero incansable, soñó que el enorme archivo de grabaciones de campo que amasó durante seis décadas estaría algún día disponible para todo el mundo.
La Asociación por la Equidad Cultural ha culminado la digitalización de su asombroso archivo, compuesto por 5.000 horas de grabaciones sonoras, 150.000 metros de película, 5.000 fotografías y páginas sobre las costumbres de medio el mundo.
Accesible gratis en culturalequity.org, se trata de "una gran fiesta a la que están invitadas las naciones de todo el planeta”, como prometió el propio Lomax durante una recepción para recaudar fondos. También está convidada España, a donde el antropólogo estadounidense llegó en 1952.
"Cuando se dio cuenta de la asombrosa riqueza y variedad musical del país, decidió prolongar el viaje, que diseñó a partir de los consejos de músicos que conoció en Baleares, además de los de Julio Caro Baroja, García Matos..."
Aquel viaje con paradas en Andalucía, Extremadura, Euskadi, Aragón, Asturias, Castilla, Cataluña, Baleares, Murcia, Navarra y Cantabria se puede reproducir al detalle en el nuevo archivo digital.

No hay comentarios: