12 feb 2012

La conservación de archivos empresariales peligra por la crisis.

A pesar de que la digitalización ha supuesto un gran avance en la gestión de fondos documentales, la crisis económica ha provocado que peligren multitud de archivos empresariales en Andalucía por el recorte de los presupuestos destinados a su conservación y puesta en valor.
La doctora en Historia, y especialista en Historia Económica y de los Servicios Públicos, Mercedes Fernández Paradas,  ha informado del "peligro" que supone la desaparición o absorción de empresas, ya que en la mayoría de los casos sus archivos se pierden o se destruyen, y con ellos "la historia de Andalucía y de España".
Es necesario que las empresas que sepan que no van a tener continuidad o las que se van a hacer cargo de otra que se está extinguiendo custodien los archivos o los deriven a una institución pública, "pero nunca que acaben desapareciendo".
"La situación es bastante mala; las pequeñas empresas no pueden mantener los archivos porque no tienen los recursos necesarios", ha lamentado la doctora, que ha advertido que de las de mayor capacidad se esperaba que incorporaran personal cualificado y "lo cierto es que eso apenas ha llegado en Andalucía ni a nivel español".

No hay comentarios: