11 feb 2012

La edad de los archivos muertos.

El escritor de ciencia ficción Bruce Sterling se refiere a nuestra era como “La edad dorada de medios muertos.”... No es simplemente que los formatos se convierten en obsoletos; los medios físicos tienen poca vida. Medios magnéticos pierden su integridad dentro de 5 o 10 años. Medios escritos ópticamente entre 5 o 15 años.
Pero existe un problema más profundo. Sistemas de computadoras a gran escala son la máquina central de corporaciones, instituciones públicas y -de hecho- grandes sectores de la economía. A través del tiempo estos gigantescos sistemas se convierten en algo asombrosamente complejo e impenetrable mientras se van agregando nuevas funcionalidades, solucionando problemas, agregando nuevas herramientas y reformulando porciones del sistema. Con respeto y repugnancia los profesionales de la computación llaman a estos sistemas “legacy systems” (sistemas heredados).
La tecnología de vanguardia de hoy es el sistema heredado de mañana. El software comercial casi siempre se escribe con mucho apuro, a la velocidad del mercado; puede contemplar una actualización para el año que viene, pero no en términos de décadas. Y las sociedades viven en términos de décadas y de siglos.

No hay comentarios: