23 feb 2012

«La llegada de la Web Semántica no tiene fecha realista»‎.

Entrevista a Lluís Codina, profesor en la Universidad Pompeu Fabra, y experto en web semántica.
¿Cuáles son las tecnologías clave para conseguir una Internet verdaderamente inteligente y, brevemente, qué hace cada una? Vemos que se habla mucho de los lenguajes RDF, OWL o SPARKQL.
Las tecnologías clave son el lenguaje XML para marcar contenidos, y los lenguajes de metadatos y de representación de la información, como RDF y OWL.

¿Cuáles son los obstáculos para que las páginas de Internet migren a la Web Semántica? ¿Hay problemas tecnológicos, falta de inversión, falta de estándares…?
Varios de los señalados. Una empresa tiene pocos o ningún incentivo a corto plazo para poner contenidos codificados con metadatos del tipo RDF o de algún lenguaje emparentado como RDFa. Pero lo más importante es que no ha llegado todavía ninguna aplicación o tecnología rompedora, como las redes sociales en su momento. El resultado es que falla todo lo demás, empezando por la inversión.
¿Qué tiene que ver el concepto de Linked Open Data con el de Web Semántica?
Es una derivación realista del proyecto original de la WS, aunque la idea sea más antigua. Como el intento original de hacer una web inteligente ha fracasado, aunque no exista ningún reconocimiento oficial de ello, en los últimos años se ha apostado, de forma muy adecuada a mi entender, por proyectos de iteroperabilidad e interconexión de datos.

No hay comentarios: