26 feb 2012

Los límites del 'derecho al olvido'.

Olvidar el pasado puede ser necesario para el desarrollo personal, pero cuidado: no debe servir para reescribir la Historia. ¿Dónde están los límites?
La Agencia Española de Protección de Datos, estima que los límites del 'derecho al olvido' han de establecerse caso por caso, dado que "no tiene nada que ver con un derecho a reescribir la historia, un derecho a refutar la memoria o un derecho de alterar las bases documentales", asegura en una entrevista su director, José Luis Rodríguez Álvarez.
El abogado experto en nuevas tecnologías Jorge Campanillas no cree que debiera existir como tal un 'derecho al olvido', sino que deberían ponerse en práctica herramientas que ya existen como la cancelación de los datos.
El director jurídico de la red social española Tuenti, Óscar Casado, apunta que "el propio Tribunal Constitucional en varias sentencias establece que el derecho a la libertad de información prevalecerá sobre el derecho a la protección de los datos de carácter personal en aquellos supuestos en los que la información objeto de publicación sea, por una parte, veraz, y por otra resulte de relevancia pública, siendo de interés general las materias a las que la misma se refiere y la relevancia de las personas a las que la misma se refiere".

No hay comentarios: