29 feb 2012

Lux in Arcana: el Archivo Secreto del Vaticano se revela.

De los cerca de 85 kilómetros de estanterías que custodian el Archivo Secreto del Vaticano, una pequeña parte (apenas 100 documentos) será abierta al público a partir de hoy y hasta el próximo 9 de septiembre.
Podríamos descubrir la carta de los miembros del Parlamento inglés al Papa Clemente VII sobre la causa matrimonial del rey Enrique VIII, la Bula de excomunión contra Martín Lutero, el proceso contra la Orden de los Templarios en Francia; la abjuración de Galileo Galilei o la carta de santa Bernardette Soubirous, la vidente de Lourdes, al Papa Pío IX. Así es la muestra 'Lux in Arcana: el Archivo Secreto Vaticano se revela', una exposición organizada por el propio Archivo con ocasión del IV centenario de su fundación.
Los visitantes podrán recrearse con el pergamino de 60 metros que contiene la confesión que los templarios realizaron a los enviados de Clemente V en el castillo de Chinon.
Bulas papales, cartas de Miguel Ángel pidiendo al Papa subvenciones ante sus problemas económicos, la concesión por parte de Alejandro VI del control de las tierras descubiertas por Colón a los Reyes Católicos... Todos estos documentos podrán ser consultados.

No hay comentarios: