5 mar 2012

Felipe III y la delegación japonesa.

El Comité Nacional Japonés de la Unesco ha hecho pública su propuesta ante el Comité Consultivo Internacional del Programa Memoria del Mundo para pedir la inclusión en su lista de registro de los documentos relacionados con la conocida misión diplomática japonesa a Europa de Hasekura del siglo XVII, conservados actualmente en los archivos y museos japoneses y españoles.
La misión diplomática de Hasekura a Europa fue enviada en 1613 por el ’daimyo’ Date Masamune (Gobernador de la región de Sendai) y llevada a cabo por la iniciativa y la intervención enérgica y directa del sevillano Luis de Sotelo, misionero franciscano en Japón en los comienzos del siglo XVII.
La delegación tenía dos misiones importantes que cumplir: primero, negociar con el gobierno de Felipe III el establecimiento de relaciones comerciales entre el reino japonés de Sendai y España a través de Manila y Nuevo México y en segundo lugar, solicitar a Roma el envío de nuevos misioneros europeos para la propagación del cristianismo en Japón.
De España también se prevé el registro de unos 90 documentos relacionados a la delegación japonesa para poder complementar los ya conservados en Japón. Entre ellos se encuentran muchos documentos de incalculable valor histórico como la carta oficial del gobierno japonés dirigida a Felipe III y la copia de la respuesta del rey español a Date.
Más información

No hay comentarios: